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Gerardo Ruiz, titular de la SCT advirtió que desde hace cuatro años están detenidas las inversiones.

Con el retraso en la aprobación de la reforma en telecomunicaciones ‘‘se ha perdido una enorme cantidad de recursos; es difícil dar una cifra, pero la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) habla de una pérdida multimillonaria, de una pérdida en cuatro años de más de 100 mil millones de dólares, cantidad verdaderamente espeluznante.

‘‘La inversión internacional está dudando si nos vamos a poner o no de acuerdo. Ya hay inversiones verdaderamente necesarias para el país, de gran cantidad de recursos que necesitan hacerse ya’’, advirtió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, según se informa en una nota del periódico La Jornada.

Al referir la magnitud de las pérdidas, el funcionario consideró que de no aprobarse la reforma reglamentaria la que sigue ganando es la práctica monopólica: ‘‘Siguen ganando las empresas y perdiendo los consumidores’’, señaló.

Incluso, adujo que el margen tan amplio de la reforma en el Congreso propicia más perjuicios a la sociedad: ‘‘Entonces, no solamente hay pérdidas económicas, decía yo, si la ley busca favorecer fundamentalmente los derechos de los ciudadanos, su derecho de comunicación, su derecho de información, derechos básicos que tenemos (...) no se está pudiendo materializar estos derechos por no tener la ley secundaria’’.

Al participar en el Foro Nacional de Infraestructura, que se celebró ayer en la Cámara de Diputados, Ruiz Esparza reprochó que el fondo del debate sobre la iniciativa de ley del Ejecutivo se concentre en la preponderancia para calificar la existencia de monopolios en telecomunicaciones.

‘‘Se habla de la preponderancia, de si debe ser por sector o por servicio, cuando la Constitución, lo que aprobó el constituyente, lo que aprobó el Congreso, ya define que es por sector. Ya no hay tema si debe ser por un lado o por otro; yo no entro al debate si se favorece a alguien o no; hay que favorecer al ciudadano, al consumidor y hay que favorecer el servicio.’’

El secretario recordó el texto de la Constitución, porque ‘‘en su exposición de motivos, en su filosofía y en su articulado claramente habla de preponderancia por sector; eso es lo que debe obedecer la ley secundaria, porque si no sería una ley anticonstitucional, y eso de entrada sería algo muy grave… esperemos pronto el consenso de la Cámara de Diputados, a la que respetamos profundamente, pero creo que ya es oportuno que México gane con estas reformas en este mismo momento’’.

Al preguntarle si la negociación entre el Senado y la Presidencia de la República no arrojará como producto de ley una contrarreforma, Ruiz Esparza replicó: ‘‘¿Contrarreforma? No lo creo; yo conozco perfectamente bien el articulado; desde luego que no conozco los últimos afines que surgieron ya de las propias voces de los senadores y luego vendrán algunas otras de los señores diputados, pero lo que sí conozco es que la ley tiene objetivos clarísimos y los hemos dicho y se repite: competitividad en el sector’’.

Con nueva ley se vulneran facultades del IFT

El dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones vulnera las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en al menos cuatro rubros, de acuerdo con expertos.

Éstos son contenido audiovisual, autonomía, decisiones en competencia y sus funciones internas, según se informa en otra nota del periódico Reforma.

En el primer asunto, la ley le da competencias a la Secretaría de Gobernación, mientras que la Constitución las había dejado en manos del regulador.

"Una acción cotidiana en la regulación de contenidos a nivel mundial le vuelve a ser negada al IFT", dijo Jorge Fernando Negrete, director de la consultora Mediatelecom Policy and Law.

Puso como ejemplo que en Gran Bretaña, Estados Unidos y España, los reguladores se encargan del contenido.

Según Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, se crearon dobles ventanillas en ese tema, entre la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de Segob y el IFT.

"RTC debió haber desaparecido y pasar a manos del IFT, pero el Gobierno no quiso porque es una forma de control político.

"Pero, por ejemplo, en la supervisión de programación destinada a los niños, el IFT tiene que recurrir a ella para sancionar. Esto es una duplicidad de funciones", consideró.

En competencia se le quitan al Instituto herramientas para emparejar al sector.

Irene Levy, presidenta de Observatel, señaló que, si se aprueba el noveno transitorio, donde se ponen excepciones para que el regulador decida si autoriza o no concentraciones, en aras de promover la competencia a largo plazo, se atropellan sus atribuciones.

En interconexión --la tarifa que se pagan entre sí las operadoras de telefonía por conectar las llamadas de sus usuarios--, el dictamen indica que el agente preponderante en telecomunicaciones, América Móvil (Telmex-Telcel), aplicará una tarifa de cero pesos.

"Esto representa el financiamiento a la ineficiencia de los operadores. No existe un compromiso de los operadores para que reinviertan eso que no van a gastar en interconexión, en infraestructura. Se le secuestra una facultad que es estrategia. Tal vez la reina de las decisiones", dijo Negrete.

En la defensa de los usuarios, el dictamen también queda a deber, desde el punto de vista de Sosa Plata.

"Siguen siendo tutelados por Profeco, que ha demostrado ser ineficiente para ello.

"Lo que habían propuesto en otras iniciativas, como la de Amedi, era que se le dieran facultades amplias al IFT para esto y que Profeco fuera sólo colaboradora", dijo.

Hoy inicia periodo extraordinario para aprobar leyes secundarias

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó al Senado a una sesión extraordinaria este viernes para analizar y aprobar las nuevas leyes en materia de telecomunicaciones, y decidió esperar al lunes para saber si la Cámara de Diputados tendrá las condiciones para ir también a un extraordinario en este tema.

Para evitar los problemas generados en los dos periodo extraordinarios anteriores, porque el Senado decidió cerrar sus sesiones sin esperar a la Cámara de Diputados, por si hacía alguna modificación y eso llevó a aprobar reformas que después debieron modificarse, esta vez la convocatoria incluyó la instrucción de que el Senado tiene que esperar a que concluya todo el proceso legislativo.

El dictamen aprobado por el voto mayoritario de senadores y diputados federales del PRI, PAN, PRD y PT sólo precisa que el periodo extraordinario abrirá este viernes, pero no pone fecha de conclusión, pues al tratarse de un dictamen que tiene decenas de reservas, no hay certeza del momento en que pueda terminar o si será necesario abrir más días de discusión todo el fin de semana.

Por eso, la Comisión Permanente decidió no convocar desde ahora a la Cámara de Diputados al periodo extraordinario que se tiene previsto para el próximo martes 8 de julio, como lo aprobó su Junta de Coordinación Política el miércoles.

La convocatoria a la Comisión Permanente es el próximo lunes al mediodía, pues ya para entonces se conocerá si la Cámara de Diputados tuvo tiempo para debatir y aprobar el dictamen de la minuta que le envíe el Senado o si será necesario tomar algunos días más, pus varios legisladores del PAN y el PRD quieren hacer cambios.

La convocatoria a la sesión extraordinaria precisa que la presidencia de la Mesa Directiva del senado convocará a sesiones en las fechas que sean necesarias, a fin de atender los asuntos para los que fue convocada.

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