• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Destino de 2.5 millones de pesos por concepto de multas a los entes públicos morosos, la pugna

La diputada Eréndira Jiménez Montiel, dejó plantada a sus compañeros diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización quienes la requirieron para que informara sobre la situación y el destino que guardan los recursos por el concepto de poco más de 500 sanciones que el OFS impuso a los entes públicos obligados tras incumplir en la entrega de sus cuentas públicas mismos que suman cerca de 2.5 millones de pesos.

En el documento que le fue enviado a la Legisladora, urgieron informara además, de los ingresos que han generado esas multas al Poder Legislativo, ya que existen cerca de 500 sanciones que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) dio a conocer.

“Respecto a la imposición de multas establecidas en el artículo 17 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus municipios, sea este medio propicio para convocarle respetuosamente a la reunión de trabajo de la Comisión de Finanzas y Fiscalización que se llevará a cabo el día 9 de julio, del presente año a las 11:00 horas”, detalló el documento.

Además, en el escrito le solicitaron un reporte a la Comisión de Finanzas; “que informe el importe total de las multas de los entes públicos fiscalizables han depositado en la cuenta bancaria de este Poder Legislativo y haga llegar a esta Comisión de Finanzas y Fiscalización”.

En ese reporte requirieron; “número de cuenta y contrato de apertura de la cuenta bancaria en la cual los entes públicos fiscalizables depositan el pago de las multas impuestas por el incumplimiento oportuno de la presentación de las cuentas públicas del ejercicio 2014”.

Además le solicitaron que presentara; “detalle analítico indicado, fecha de depósito, nombre del ente público fiscalizable y la cantidad pagada. Copia del estado de cuenta bancario del mes de enero a la fecha”.

No obstante, la también presidenta del Comité de Administración no asistió a la comparecencia que le exigieron sus pares, acción que en meses pasados provocó que su compañero de bancada Santiago Sesín Maldonado fuera destituido del cargo por manejar la información financiera con opacidad.

En la sesión de este miércoles, los diputados del PANAL Bladimir Zainos Flores y Julio César Hernández Mejía del PAN, reiteraron su postura de que Eréndira Jiménez Montiel transparente los recursos, por las sanciones y cuentas existentes a favor del Poder Legislativo.

De acuerdo al tabulador que en días pasados la perredista dio a conocer, sobresale que las sanciones para alcaldes son de 6 mil 377 pesos; para los síndicos de 5 mil 101 pesos; mientras que para los tesoreros será de 5 mil 739 pesos por incumplir en la entrega de la cuenta pública, de los cuales representan 476 sanciones, y en recursos, los mismos ascenderían a poco más de 2.8 millones de pesos.

 

Tags: