- Gobierno
Los últimos 11 policías acusados por el Gobierno del Estado de coalición por el Movimiento Policial de 2011, fueron absueltos de cualquier delito por el Juzgado Primero de Distrito y por lo tanto no pesan sobre ellos antecedentes.
Así, en total 88 agentes de seguridad estatal que conformaron esa agrupación que en su momento demando mejoras laborales, no solo podrán solicitar su restitución en sus cargos, sino incluso contrademandar al Ejecutivo local para resarcir el daño causado.
A mediados de 2011, policías inconformes con sus condiciones de trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), iniciaron paros y marchas para revertir esas situaciones, las cuales terminaron en un enfrentamiento con fuerzas federales, la aprehensión de los principales líderes de la disidencia y la imposición de Orlando May Zaragoza Ayala como nuevo titular de la dependencia.
Al respecto, uno de los dirigentes dle movimiento, José Guadalupe Ballesteros Arellano, confirmó que el juez ordenó anular la ficha cronométrica (huellas), la devolución de las fianzas, cancelación de firmas, así como eliminar antecentes por no habre delito que perseguir.
Recordó que el litigio duró tres años, tiempo en el que pudieron encontrar un empleo por haber estado boletinados en la Plataforma México del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De hecho, el Gobierno de Mariano González se verá obligado a informar a la dependencia federal sobre los yerros cometidos en este procedimiento ya juzgado.