• Educación
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada
Corresponde al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emitir la convocatoria para renovar dirigencias.

El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), J. Carmen Corona Pérez asentó que aún no ha sido emitida la convocatoria para llevar a cabo el cambio del comité seccional que representa.

Ante ello, indicó que continuará al frente de esta fracción sindical, cuya dirección asumió en marzo de 2010 en sustitución de Francisco González Mena, quien, por cierto, se mantuvo seis años en el cargo, debido a diversas reformas que se aplicaron a los estatutos de la organización magisterial.

Corona Pérez asentó que corresponde al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE emitir la convocatoria para la renovación de las dirigencias estatales, pues asentó que la que encabeza no es la única donde debe llevarse a cabo el cambio de representantes del gremio magisterial en el país.

“Todavía no tenemos convocatoria. En tanto no venga la convocatoria del Comité Nacional, pues obviamente no tenemos nada concreto en cuanto al cambio”, asentó el líder del magisterio institucional en la entidad.

Interrogado sobre si continuará al frente de esta fracción docente, respondió que mientras no tenga otras instrucciones por parte de la dirigencia nacional, seguirá como representante del gremio en la entidad.

Corona Pérez recordó que el CEN del SNTE había fijado como fecha para el lanzamiento de la convocatoria de renovación de la dirigencia después del periodo vacacional de Semana Santa de este año, sin embargo, no sucedió de esta manera por lo que continúa a la espera de que se emitan las reglas para el proceso de sustitución.

“Para nosotros ya es algo normal estar a la espera de esto, porque estamos muy conscientes de que los tiempos ya se acotaron, que los cuatro años que tenía como gestión ya se cumplieron, pero es el Comité Nacional el que dirá la última palabra”.

Dijo desconocer las razones del retraso en la emisión de la convocatoria de renovación sindical, aunque expuso que esta situación no es privativa de Tlaxcala, pues en otras secciones sindicales se encuentran en condiciones similares.

“Los procesos vienen muy retrasados de por sí, después de los eventos del año pasado de la reforma (educativa). Se retrasaron como ocho o 10, ya salieron los primeros seis, ahorita van los que restan”.

Negó que esta situación viole los estatutos de la organización, pues indicó que el único facultado para emitir la convocatoria correspondiente es el CEN del SNTE.

Tags: