• Salud
  • Pedro Morales/ 385 grados
José de Jesús Sandoval, enferme de cáncer, fue despedido injustificadamente de esa dependencia

El ex trabajador e SESA,  José de Jesús Sandoval García, quién fue despedido según injustamente del Hospital Regional de Tzompantepec a causa de su enfermedad, decidió recorrer otra vez las oficinas centrales de SESA, en busca de ayuda.

Atendiendo la sugerencia del secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero de que lo buscara para tratar de dar solución a su problema, este viernes inició el viacrucis para el enfermo, quien busca ayuda para atender su padecimiento de cáncer y ser reinstalado en su trabajo para mantener a su familia,

Al filo de las once de la mañana fue recibido por la secretaria particular de Guarneros Chumacero, quien dijo que el titular de la dependencia no se encontraba en esos momentos, porque estaba en una gira con el gobernador.

Lo canalizó con su secretario particular, Hugo Montiel, ante quien expuso su problema, éste a su vez lo llevó con Javier Guevara Arenas, director de Servicios de Salud.

Primero dijeron que tardaría media hora en regresar, porque estaba en una junta, pero un par de minutos después apareció el funcionario, pero iba muy muy de prisa, es más no podía ni hablar con nadie.

De ese tamaño eran sus prisas que hasta tuvo que regresar porque se le olvidaron las llaves de su camioneta y su inseparable bata blanca de doctor con el logotipo de la institución.

Prometieron la atención solicitada, pero a través de otro funcionario de nombre  Hugo Díaz Anzures quien dijo ser coordinador  de Atención Médica, de tal forma que este vertiginoso encuentro y desencuentro con esos funcionarios ocurrió en menos de quince minutos.

Una vez instalada la mesa de diálogo, otra vez José de Jesús volvió a explicar su asunto, como si fuera la primera vez, no obstante ya ha transcurrido más de medio año.

Recordó que fue despedido injustamente por la administradora del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec, de nombre Columba Carrillo Sánchez, a quien no le importo la condición precaria de su salud, tras delicada intervención quirúrgica para extirparle cuatro tumores cancerosos del estómago.

Que incluso hay oficios girados y recibidos de por medio, y además reconoció que al principio lo ayudaron, le dieron facilidades y hasta lo apoyaron con los traslados en ambulancia, pero repentinamente le fue retirada toda la ayuda y fue despedido de su trabajo.

Mientras ocurría la danza de funcionarios, el paciente reveló su angustia porque tiene que juntar veinte mil pesos de aquí al próximo artes, para solventar estudios, gastos de traslado, medicinas y esperar la fecha para qué le programen otra operación, porque el cáncer colon – rectal no quiere ceder.

Tras narrar por enésima vez su odisea, y hacer notar que en el hospital se le ha pisoteado en sus derechos y lo han sobajado lo más que se ha podido,  que el trato que ha recibido es una injusticia y que el peregrinar no ha parado en tres meses.

Hugo Díaz Anzures dijo que el área de la que es responsable, la coordinación de Atención Médica no lo va a dejar solo, y que el señor secretario es de puertas abiertas.

“Yo creo que lo va a escuchar, por razones de agenda en éste momento no fue posible, pero permítame ser el portavoz y cuando usted guste, obviamente lo va  a recibir”.

Por otro lado, el área de atención médica hace la investigación sobre la administradora concretamente, para tomar una decisión, se tiene el relato, un escrito y si hay alguna situación que sobrepase los derechos, hay la indicación de actuar.

Tenemos que dar tiempo para la evaluación, vamos a pedir que se aceleran las investigaciones y lo más importante es su salud, le pedimos que nos fuera informando sobre los pasos de su tratamiento.

Se ofreció para ser enlace, con el INCAM, para apoyarlo independientemente de la situación laboral, “yo soy el canal con mis autoridades y le pido que estemos en contacto”.

Reiteró que la SESA es una dependencia de puertas abiertas y ofreció el apoyo médico, de ver si se puede facilitar el tratamiento de quimioterapia, incluso abrió la posibilidad de que se le poye con una ambulancia para su traslado.

“Nosotros somos la canalización médica, la situación con el señor secretario va adelante, pero todo depende de la agenda, con mucho gusto le apoyaremos, en situaciones en donde se pueda ayudar. Lo importante es que usted y sus familiares estén cómodos”

Pero José de Jesús le recordó que este camino ya lo ha recorrido, le prometen ayudarlo, pero a la hora de la verdad eso no es cierto, lo que llevó al funcionario a reiterarle el apoyo, no solamente en este caso en particular, sino a toda la población.

Tras estas nuevas promesas, vino la anotación de la cita con el secretario para el día jueves 17 de julio a la una de la tarde, sin excusa, ni pretexto, situación que calmó un poco la angustia del padre de familia de cuatro hijos.

Tags: