- Gobierno
Derivado de un segundo proceso administrativo sancionatorio en su contra procesado por la Contraloría del Ejecutivo local, el exgobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, resultó inhabilitado de ejercer cualquier actividad en la función pública por 10 años, resolución que fue emitida desde el pasado 8 de mayo.
Un informe de acceso a la información pública, dio cuenta de que el caso se desprende que en septiembre de 2010 el entonces mandatario estatal otorgó el indulto de manera irregular a un defraudador de nombre José Luis Sánchez Pérez.
De esa forma, el señalado no cumplió con las dos terceras partes de la sentencia judicial de seis años y medio de prisión por el delito cometido.
Sin embargo, tras su investigación la Contraloría del Ejecutivo encabezado por Mariano González, detectó que con ese acto Héctor Ortiz violó la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos, en su artículo 59, fracciones I y XX.
Y es que la decisión del exmandatario se dio sin que el sentenciado cumpliera con las dos terceras partes de la sanción interpuesta y, por si fuera poco, no se hizo la reparación de los daños.
La primera inhabilitación por cinco años contra Ortiz Ortiz quedó asentada en enero de 2012 bajo el procedimiento 92/2011/DJ/ DRA, resuelto por la entonces Secretaría de la Función Pública (SFP), por haber incurrido en nepotismo en su administración.