• Gobierno
  • Luis Castillo
Entre los que ya son buscados se encuentra Jesús Luevano Escalona, ex funcionario de Héctor Ortiz Ortiz.

De un momento a otro se podría concretar la aprehensión de 12 personas ligadas al proceso de licitación y construcción de la Plaza Bicentenario realizada en la administración de Héctor Ortiz Ortiz.

Desde el pasado 7 de julio agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Alicia Fragoso recibieron las órdenes para buscar y detener a los probables responsables de ilícitos, según confirmaron fuentes de esa dependencia consultadas por e-consulta.

Sobre las personas que existe una orden de aprehensión se encuentra Jesús Luevano Escalona – ex titular de la Sedeco-, Jesús Gingeni Luevano Rosas –empresario constructor-, Juan Mejía Bonilla, Guillermo Manuel de Jesús Canales Fernández, Felipe Castelán Marini, Jorge Sánchez Nava, Erick Rodríguez Varela, Carlos Villar Bursiaga, Leonel Lima Loaiza, Felipe Cuapio Zompa y Baldomero Ruiz García.

De acuerdo con la información obtenida por las fuentes consultadas de la PGJE, se sabe que los hechos que motivaron la probable acción penal contra las personas antes mencionadas tiene como origen la Averiguación Previa 827/2011/ Tlax2, misma que generó el proceso 262/2014.

Aunque no se precisa cuáles son los probables delitos que se les imputa, se tiene confirmado que los inculpados tuvieron que ver en el proceso de licitación y ejecución de la construcción de la Plaza Bicentenario, pues el ministerio público encargado del caso utilizó los contratos PF/FR383/2009, CM/PFFR383-9, PF/FR384/09, A-PF/FR/384/09, DURS/2010, PF/FR015/10, A-PFFR/015/10 y PF/FR/016/10, así como los expedientes de las licitaciones 58004002-004-10 y 58004002-005-10 para cuadrar los ilícitos.

Según los resultados de una auditoría a la Plaza Bicentenario que fue dada a conocer por funcionarios del gobierno de Mariano González Zarur, se detectó la no ejecución de obra pagada con un importe de 118 millones 320 mil 840 pesos y que las firmas con presunta responsabilidad en este caso son Empresarios Unidos de la Construcción por la cantidad de 32 millones 230 mil 531 pesos, Aljuco Edificación y Diseño por 42 millones 532 mil 488 pesos y Teletec de México por la cifra de 43 millones 547 mil 820 pesos.

Durante la revisión también salió a relucir que los estudios y proyectos pagados a las empresas Tada Arquitectos (2.3 millones de pesos) y a Ezquerra y Asociados (11.5 millones de pesos) no fueron concluidos.

Las observaciones administrativas revelaron la entrega de sólo cinco bocetos de la intención del proyecto por parte de la Secoduvi y de 90 planos, documentación faltante en expedientes, pago y resolución de permisos y licencias extemporáneos, entrega de garantías y límites de montos en anticipos de obras con plazos vencidos y bienes contratados ilocalizables como son maqueta, libro y otros.

Asimismo, se detectó una supervisión externa contratada tres meses después de iniciada la obra y concluida tres meses anteriores a la culminación de contratos, cuyo gasto fue de 1.3 millones de pesos. Además, se identificaron contratos asignados por invitación en lugar de realizar la licitación pública correspondiente.

Otras irregularidades en la obra tienen que ver con que no se aplicó el concreto suficiente, deficientes ligas en contratrabes, juntas indefinidas, anclajes de concreto y estructura metálica inseguros, oxidación de anclas y placas base, adaptaciones de proyecto que provocan torsiones en elementos estructurales y faltantes de trabes de liga en estructura prefabricada de concreto en el estacionamiento.

El despacho auditor Mata Sevilla y Asociados concluyó que la Secoduvi incumplió disposiciones normativas durante el periodo del 1 de enero de 2007 al 14 de enero de 2011, por lo que la Plaza Bicentenario resulta una obra inconclusa y de mala calidad.

Tags: