• Tlaxcala
  • Xico Corona
No hubo crecimiento económico en el primer trimestre del año, teniendo la cuarta posición nacional con el peor desempeño

Un estudio realizado por la Asociación “México ¿cómo vamos? Metas para transforma el país”, revelo el estancamiento de la economía de Tlaxcala en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del 2013, quedando como la cuarta peor posición a nivel nacional en cuanto al desempeño de las actividades económicas que se generan.

Los datos son contundentes y muestran a Tlaxcala con un 0 por ciento de crecimiento en lo que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo, análisis que detalla que la entidad se posiciona en el lugar número 25 de los 31 estados y el Distrito Federal (DF), teniendo en cuenta un crecimiento de la media nacional de 1.8 por ciento.

El estado que más avanzó en sus actividades económicas con respecto al mismo trimestre de 2013 es Aguascalientes que alcanzó un 9.8 por ciento, dejando la segunda posición para Zacatecas que obtuvo un 8.8 por ciento, el tercer lugar lo tiene Colima y Michoacán con el 6.3 por ciento, en tanto que el cuarto sitio es para Baja California Sur con 6.2 por ciento y el quinto lo tiene Chiapas con 5.7 por ciento.

En el otro lado de la tabla muestra que el estado con el peor desempeño es Campeche que se contrajo un 5.2 por ciento, seguido de Morelos, Sinaloa y Baja California con un desempeño económico negativo por el orden de 1.6 por ciento, el tercer sitio lo tiene Nayarit con un decrecimiento de 0.5 por ciento, mientas que el cuarto lugar es para Tlaxcala con 0.0 por ciento y la quinta posición la obtuvo Veracruz que creció apenas un 0.1 por ciento.

El mapa realizado como consecuencia de las cifras antes citadas, revelan que la mayoría de los estados que crecieron económicamente se encuentra en la parte poniente y norte del país, mientas que los que tuvieron contracción y recesión se ubican en el bajío, centro y sur de la República.

Llama la atención que Tlaxcala se destaca una vez más en manera negativa, cifra que demuestra que el estancamiento económico no es de forma directamente proporcional con lo que sucede en el resto del país y que podría ser por las políticas públicas adoptadas en el ámbito económico que no han permeado de manera positiva en el más de un millón 200 mil personas que viven dentro de la entidad.
 

Tags: