• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Insensibilidad e ignorancia de rector de la UAT Víctor Job Paredes Cuahquentzi, denuncian afectados

Denunciaron que autoridades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a base de amenazas y de abuso de poder, le quitaron la pensión a una familia y desaparecieron el expediente, a pesar de existir una sentencia por un Juez que mandató retener el salario de un trabajador de la máxima casa de estudios ya que hay dos hijos de por medio que se quedaron en indefensión al diluirse el vínculo conyugal.

La afectada Laura Pozos Palacios, detalló que en el año del 2006, la autoridad judicial ordenó retener el 40 por ciento de su salario a Efraín Pineda Tlapale empleado de la UAT, sin embargo, al acudir el pasado fin de semana personal del área de nóminas le negó el recurso que por Ley corresponde.

Dijo en entrevista, que; “un tal Manolo el jefe de nóminas junto con Ma. Luzvelia Pineda Tlapale, dijeron que ya hay un acuerdo por instrucciones de sus superiores de no cumplir con ese mandato judicial, siendo que el jefe inmediato es el rector”.

No obstante, consideró que ese tipo de conductas muy probablemente el rector de la UAT no tenga conocimiento de las mismas; “seguramente ni el mismo rector sabe de los delitos que se cometen”.

Señaló que esa irregularidad marcada como delito grave, ya la hicieron del conocimiento del diputado Serafín Ortíz Ortíz, a quien le pidieron; “su apoyo sensibilidad pero sobre todo de su conocimiento legal para que sea pagado todo aquello que se deba y en su caso proceder legalmente contra quien o quienes corresponda”.

“Desgraciadamente el día de hoy el acercamiento con el señor Diputado fue frenado por su personal, y me veo en la necesidad de utilizar este medio ante cualquier situación ya que temo por mi vida y la de mis hijos, toda vez que he sido amenazada, por exigir lo que la ley concedió mediante una sentencia”, puntualizó la afectada.

En consecuencia, familiares de la afectada se sumaron a la exigencia y responsabilizaron al rector de la máxima casa de estudios Víctor Job Paredes Cuahquentzi de lo que les pueda pasar; “ya que esos acuerdos por debajo del agua son extrajudiciales sin valor y se desacata al Juez que concedió esa sentencia con fundamento legal”.

No descartaron que existan situaciones similares, en las que familias estén sufriendo de “estas vejaciones anomalías e injusticias”, de ahí que solicitaron una investigación pormenorizada y la separación inmediata de los funcionarios implicados para que se proceda conforme a derecho.

Finalmente, pidieron la intervención del gobernador Mariano González Zarur ya que es alto el temor fundado de las afectadas; “si algo me llegara a suceder en mi persona mi familia o mis cosas, pido al Gobernador no se desampare a ninguna familia Tlaxcalteca, en cuanto a alimentos y se termine la corrupción en Tlaxcala”.

 

Tags: