• Municipios
  • Gerardo Santillán
Noemí Oropeza López está al frente de la Dirección de Seguridad desde hace dos meses y medios.

Desde hace dos meses y medio, Noemí Oropeza López se desempeña como la directora de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Amaxac y es de hecho la única jefa policiaca de las 60 demarcaciones del estado.

No se tiene claro si es incluso la primera al mando en una corporación municipal, pero por lo menos en los últimos años su caso es de destacar por la dificultad que representa llevar el mando en una actividad de tal rudeza.

Noemí Oropeza ingresó a trabajar el 22 de febrero con el cargo de comandante y el pasado 14 de mayo el Cabildo la ascendido a titular de la corporación de seguridad municipal, toda vez que ha pasado los exámenes de confianza.

“Es difícil trabajar porque todavía no deja de existir el machismo, y el mando superior de una mujer implica cierto tipo de problema pero tengo el conocimiento en este sistema. Uno aprende a trabajar con cualquier sector de compañeros, por eso no ha sido difícil enfrentarme a esta situación”, expresó en entrevista Oropeza López.

Al respecto, el alcalde perredista Carlos Luna Vázquez, recordó que ha renovado casi el 100 por ciento de todos los efectivos municipales, salvo cinco que cuentan con la acreditación, pero en el caso de la directora de la policía, asentó que es una persona responsable y honesta, que no permite que haya actos de corrupción.

Tan es así que afirmó que los policías saben que la funcionaria y él mismo tienen mano dura y no permitirán ningún acto de corrupción, y hasta el momento “nadie se ha quejado que le hayan sacado dinero en alguna revisión o que haya habido una detención arbitraria”.

En tanto, Noemí Oropeza informó que el robo a casa habitación es de los delitos más comunes que se registran en el municipio y que en breve comenzarán a funcionar las cámaras de circuito cerrado instaladas en áreas estratégicas para robustecer la vigilancia a distancia.

Tags: