• Tlaxcala
  • Xico Corona
El estado se ubicó en la posición número 29 en cuanto a crecimiento industrial de las 32 entidades federativas

Por segundo trimestre consecutivo, disminuyó la producción industrial en el estado de Tlaxcala de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), colocándose la entidad en el lugar número 29 en crecimiento en la actividad secundaria.

El comportamiento de la actividad industrial daba muestras de recesión y en algunos casos de contracción de manera constante desde el año pasado, en donde el primer trimestre de 2013 arrojó que la industria decayó en un 1.9 por ciento, el segundo trimestre creció sólo el 1.0 por ciento, en tanto que el tercer trimestre el crecimiento fue de 0.8 por ciento y para finalizar el año se contrajo en un 1.9 por ciento.

No obstante, el primer trimestre del año prende los focos rojos sobre una importante contracción de la actividad industrial al alcanzar el 4.8 por ciento de manera negativa, ubicando a la entidad en la posición número 29 dentro del desarrollo de esta actividad dentro de las entidades federativas, siendo la cuarta peor evaluada.

La actividad industrial de manera específica tiene que ver con sectores como la minería, manufacturas, construcción y electricidad, siendo en Tlaxcala principalmente la rama manufacturera la que ha sido por años la que encabeza este sector que se sigue comprimiendo por diversas causas.

A nivel nacional el estado que obtuvo mayor crecimiento en esta actividad secundaria durante el primer trimestre del año fue Chiapas con 20.4 por ciento, seguido de Aguascalientes con 19.2 por ciento, en tercer sitio se ubicó Baja California Sur con 18.6 por ciento, después Zacatecas con 16.3 por ciento y Michoacán con 12.8 por ciento.

En el sótano se ubicó Nayarit que se contrajo en un 16.6 por ciento, en la segunda posición esta Morelos con el 6.7 por ciento de manear negativa, la tercera plaza es para Puebla que tuvo una reducción de 5.6 por ciento y en cuarto lugar figura Tlaxcala con un crecimiento negativo de 4.8 por ciento.

Estos datos resaltan que por lo menos durante los últimos 15 meses la actividad industrial que aporta casi el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado ha estado en el mejor de los casos estancado pero que en la realidad la recesión y el crecimiento demográfico manifiesta consecuencias de retrocesos para un importante sector de la población que se dedica principalmente a las manufacturas.

 

Tags: