- Educación
Rechazó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recurso de revisión interpuesto por la directora general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) Josefina Espinosa Cuellar, quien se niega a reconocer a Domitila Guevara Flores como líder del STACOBAT.
El juicio de amparo directo 1016/2014 promovido por Espinosa Cuellar, fue rechazado de acuerdo a la lista de acuerdos que publicó la SCJN.
A pesar de la insistencia de la funcionaria estatal por desconocer la legalidad del Comité Ejecutivo que encabeza Domitila Guevara Flores como dirigente del STACOBAT, le fue negada la revisión de nueva cuenta.
Son dos los recursos de revisión que ha interpuesto Josefina Espinosa para dilatar el proceso de validación del STACOBAT y la toma de nota en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala TCyA.
Es de recordar, que el juzgado primero de distrito con sede en Tlaxcala, resolvió en días pasados amparar y proteger al Comité Ejecutivo del STACOBAT que encabeza Guevara Flores.
Y es que la intromisión de la funcionaria estatal, en el Sindicato de Trabajadores y Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (STACOBAT), se dio luego de que trabajadores de ese subsistema denunciaron vejaciones, irregularidades y amenazas de la directora general del COBAT.
Además de que ha negado las prestaciones que por Ley les corresponden a los trabajadores establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, como el otorgamiento de titularidades, cambios de categoría, pagos de derechos pre jubilatorios y de jubilación, otorgamiento de seguro mutualista, estímulos de fin de año y por años de servicio, entre otros.
Cabe hacer mención que en días pasados, docentes denunciaron la asignación discrecional de puestos académicos y administrativos en el COBAT, a favor de amigos e incondicionales de Josefina Espinosa, entre ellos Edgar Espinoza Lemus, Abundio Cuellar Pérez, y Otoniel González Hernández, quienes serían favorecidos con espacios laborales.