- Tlaxcala
Datos consultados en “Semáforo Delictivo” señalan que en lo que va del primer semestre del año en curso han sido denunciados cinco casos de extorsión, luego de que en lo que va de la actual administración que inició en 2011 no se presentará una denuncia al respecto por este fenómeno que ha crecido de manera importante en el país.
El estudio señala que en 2011 no se presentó un solo caso denunciado ante las autoridades correspondientes por extorsión en todas su modalidades y variantes, lo mismo que en el 2012 y 2013, no obstante, en 2014 llevan cinco casos, dos que corresponden al mes de febrero, uno para abril y dos más para junio.
En contraparte los casos denunciados por el delito de secuestro se han mantenido estables e incluso han disminuido en lo que va de la actual administración estatal, ya que en 2011 fueron tres casos en los meses de febrero, abril y mayo; en 2012 de igual manera se presentaron tres ilícitos correspondientes al mes de marzo, junio y diciembre.
El año pasado el índice disminuyo en una unidad para ser dos casos que se registraron en el mes de mayo y junio, mientras que en lo que vas de los primeros seis meses de año se ha registrado un solo secuestro correspondiente a enero.
Es importante señalar que los datos vertidos corresponden a los que han sido denunciados ante las instancias correspondientes, por lo que al tomar los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en relación a que el 92 por ciento de los delitos no son denunciados, los casos se elevarían de manera exponencial.