- Congreso
Por obstruir su trabajo como síndico municipal, despedir personal a su cargo, gobernar con opacidad, ocultar información para pleitos y cobranzas, abuso de autoridad, discriminación, provocar conflictos sociales y sustracción de información oficial entre otras, la síndico municipal de Chiautempan, Belén Vega, promovió ante el Congreso local, queja y responsabilidades administrativas, contra el alcalde Antonio Mendoza Romero.
La representante legal del municipio entregó al Poder Legislativo detalló en su escrito, las irregularidades que el alcalde realiza y le han impedido hacer su trabajo de manera puntual, y en contraste ha recibido del edil; “hostilidad, discriminación e incertidumbre…llegando al grado de no informarme ninguna acción que se lleve a cabo en el municipio”.
Precisó Vega Ahuactzin, que el presidente municipal, no entrega de la documentación correspondiente de la cuenta pública que debe ser entregada mes con mes al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), misma que no ha sido revisada de manera puntual; “en ningún momento me ha proporcionado el estado de la cuenta pública municipal”.
Además de que no es convocada a las sesiones de cabildo, no tiene información respecto de adquisiciones, requerimientos y notificaciones a las que ella tiene derecho como representante legal del ayuntamiento; “tengo la facultad y obligación de que se me haga saber de acuerdo al artículo 42 de la Ley Municipal”, sostuvo la síndico municipal.
Por lo anterior, adelantó que interpondrá una denuncia penal no sólo en contra del alcalde Antonio Mendoza Romero, sino también en contra del tesorero Miguel Prado Ahuactzin y en contra del secretario municipal, por haber sustraído documentación oficial de la comuna.
“En su oportunidad…ejercitaré las acciones legales correspondientes por la sustracción de documentos oficiales por el delito que resulte, y desde luego promoveré la correspondiente reparación del daño en contra de quien resulte responsable”, acusó Belén Vega en su escrito.
Además, denunció el abuso de autoridad de Mendoza Romero al haber despedido a trabajadores que pertenecen al área de la sindicatura, acción que además de ser ilegal, obstaculiza sus labores en el cargo; “el ciudadano presidente pasando por alto toda la Ley y procedimiento administrativo pretende separar del cargo que ocupan mis colaboradores en la sindicatura”.
En el documento que fue recibido en la Secretaría Parlamentaria y enviado a la Comisión de Asuntos Municipales, detalló, que en el caso de los parquímetros mismo que derivó en un conflicto social, por el empecinamiento del alcalde para su operación, la misma fue aprovechada por Antonio Mendoza, para que desde entonces comenzara a boicotearla en su trabajo y negarle información por haber estado en desacuerdo.
Tras presentar a detalle la situación que prevalece en el Ayuntamiento de Chiautempan, solicitó a los diputados iniciar con las sanciones correspondientes, además de adelantar que habrá de presentar las acciones penales necesarias.