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Datos de la prueba enlace señalan más resultados insuficientes y una contracción en la excelencia

Datos recabados por la prueba Enlace que aplica el gobierno federal señalan una caída en la educación media superior en el estado, luego de que el nivel de dominio entre los alumnos en su mayoría decayó en 2014 con relación al mismo estudio que fue aplicado el año pasado, retrocediendo más en comunicación que en matemáticas en instituciones tanto públicas como privadas.

De los cuatro niveles de dominio que marca la prueba enlace, lo tlaxcaltecas en bachillerato tuvieron un descenso en Comunicación, siendo que la insuficiencia creció de 18.7 por ciento en 2013 a 21.5 en 2014; en elemental pasó de 38.9 por ciento a 43.2 por ciento, mientras que en el dominio bueno decreció de 38.9 por ciento a 33.1 por ciento, al igual que la excelencia que fue de 2.2 por ciento cuando en 2013 fue de 3.5 por ciento.

En lo que concierne a las Matemáticas sólo hubo una ligera contracción en la insuficiencia para pasar de 32.5 por ciento a 29 por ciento, en nivel elemental creció de 37.9 por ciento a 39 por ciento, en tanto que en el nivel bueno tuvo 18.4 por ciento frente al 18.6 por ciento del año pasado y la excelencia creció de 8.2 por ciento del 2013 al 11 por ciento en el actual ejercicio.

La estadística revela que el estado se encuentra rezagado en relación a la media nacional que en Comunicación en 2013 obtuvo un 16.4 por ciento y para este año 19.1 por ciento en insuficiencia, en elemental el año pasado fue de 33.6 por ciento y en 2014 es de 36.3 por ciento, en cuanto al nivel bueno paso de 43.9 por ciento a 40.1 por ciento y en excelencia disminuyó de 6.1 por ciento a 4.6 por ciento.

En el caso de Matemáticas la media nacional se ubicó con el 26.6 por ciento este año frente al 28.3 por ciento del año pasado, en elemental paso de 35.4 por ciento a 34.1 por ciento, en el nivel bueno obtuvo en 2013, 20.2 por ciento y para 2014, 20 por ciento; mientras que en el nivel de excelencia creció del 16.1 por ciento al 19.4 por ciento.

La evaluación en Comunicación fue aplicada a 12 mil 339 en 2013, mientras que en este año fueron 12 mil dos alumnos; en el caso de matemáticas el año pasado se tomaron en cuenta a 12 mil 458 estudiantes y para este ejercicio 12 mil 296 jóvenes.

 

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