- Política
El líder en el país de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano Martínez, dio su respaldo y tomó protesta a las planillas postuladas por la Red Joven - IDN a consejeros politicos municipales, estatales y nacionales del PRD, que se definián en una elección interna con la militancia el próximo 7 de septiembre.
Asimismo, vino a organizar todo lo relativo a la visita que hará a Tlaxcala el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, para promocionar la obtención de firmas ciudadanas que permitan solicitar la consulta popular sobre la reforma energética recientemente promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto; Cardenas estará el 19 de agosto y hará un recorrido por los municipios capitalino y Chiautempan, que servirá también para manifestar su postulación a la dirigencia nacional del partido negro amarillo.
En conferencia de prensa, Bejarano Martínez dijo que la negativa de la izquierda a la reforma energética y sus leyes secundarias impulsadas por el PRI y PAN es que se trata de promesas falsas de mejora económica y condiciones para los mexicanos, pues no es cierto que bajará el precio del gas, gasolina y electricidad, y que las empresas transnacionales vendrán y se llevarán todas las ganancias sin dejar nada al país, más de depredación al ambiente y despojo a las comunidades.
Además, en el pasado con gobiernos priistas y panistas hubo promesas de bonanza que resultaron todo un fracaso, desde López Portillo hasta Felipe Calderón, con el "boom" petrolero, la venta de cientos de empresas del Estado, la firma del Tratado de Libre Comercio, el arrebato de las tierras a los campesinos, la privatización de la banca y los ferrocarriles, entre otras cosas que han resultado una traición a la patria.
Por ello, dijo que el PRD insisgtirá en obtener dos millones de firmas en el país para que en las elecciones federales de 2015 se pueda solicitar la consulta popular para determinar si los mexicanos quieren que la reforma se aplique.
Por otro lado, René Bejarano dijo que la unidad de la izquierda es básica para obtener triunfos electorales y por lo tanto no es recomendable disputarse los votos con el Movimiento de Representación Nacional (Morena), sino restarle al PRI y al PAN.
Es así que opinó que una vez que el PRD saque adelante su proceso interno y luego elija sus dirigencias nacional y en los estados, será importante la generación de una política de alianzas con los demás partidos de la izquierda para, en el caso de Tlaxcala, recuperar la gubernatura del Estado con el o la mejor candidata.
En ese sentido y aunque falta tiempo todavía, consideró que las encuestas son el mejor método para definir candidaturas y vaya la persona mejor posicionada.
Por último, René Bejarano confió en que después del 7 de septiembre habrá mayoría de la IDN en los consejos políticos de los diversos órdenes de decisión.
En su visita de este martes, estuvo acompañado del diputado local y lider de la Red Joven, Santiago Sesín Maldonado, la regidora en Chiautempan, Azucena Cedeño, así como integrantes de esa corriente.