- Educación
México, D.F., a 14 de agosto de 2014.- Dentro del Programa ordinario de trabajo establecido estatutariamente para los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encuentra contemplado entre otras cosas, la revisión integral de los propios Órganos Nacionales de Gobierno, Organismos Auxiliares y las distintas Secciones Sindicales.
Específicamente hasta la fecha se han revisado 31 de las 57 secciones que conforman la estructura gremial, realizando las auditorías correspondientes, incluyendo la realizada a la Sección 15 de Hidalgo. La auditoría efectuada a la Sección 15 de Hidalgo, comprendió el periodo del actual Comité Ejecutivo Seccional, es decir a partir del 3 de diciembre del 2011 y hasta el mes de mayo de 2014.
El resultado de dicha auditoría arrojó anomalías.
Ante esa circunstancia extraordinaria, en cumplimiento a un mandato estatutario y en apego a Derecho, el Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del CEN del SNTE acudió a las instancias legales competentes en el Estado de Hidalgo a presentar una denuncia de hechos contra quienes resulten responsables. No puede haber omisión.
En términos constitucionales, el único facultado para determinar la existencia de un delito y en su caso perseguirlos, es el Ministerio Público, por lo que no responsabilizamos en particular a ninguna persona. Establecemos puntualmente que estaremos pendientes y confiamos en que las autoridades ejercerán las acciones pertinentes para proteger el patrimonio de los Trabajadores de la Educación.
Para el SNTE, la rendición de resultados y transparencia es una exigencia a nivel nacional, es tarea permanente e ineludible, son las acciones que orientan el ejercicio sindical. El espíritu que nos guía es servir a nuestros agremiados, garantizar su patrimonio y sus derechos.
La confianza de la ciudadanía y particularmente de los agremiados, sólo podrá conservarse en tanto el SNTE realice acciones en pro de la transparencia y legalidad, por lo que esperamos que la autoridad competente deslinde responsabilidades.
Lic. Soralla Bañuelos de la Torre.
Coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos jurídicos.
CEN del SNTE.