- Gobierno
El ombudsman nacional Raúl Plasencia Villanueva, dijo que la intención del protocolo de actuación del convenio de “Escuelas libres de violencia” es reducir el bullying al mínimo, porque erradicarlo por completo es muy complicado.
En entrevista luego de firmar dicho convenio con el Gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que ahora ya existe un documento que puede ayudar a profesores, padres de familia, alumnos e instituciones a identificar y prevenir ese problema para saber cómo enfrentarlo.
Mencionó que luego que el 11 de junio pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el SNTE y asociaciones civiles signaron el compromiso para generar el protocolo para todo el país, a la fecha ya son 650 mil de 1.6 millones de maestros que cuenta con él, en tanto otros 260 se capacitan en derechos humanos para compartir los conocimientos con sus compañeros los estados.
“Hasta ahora había gran desconocimiento en torno a qué hacer cuando se da un caso de violencia dentro de la escuela o fuera de la escuela entre alumnos que incide en el proceso educativo, hoy por hoy el protocolo va a servir a profesores, a alumnos y a padres de familia”, apuntó.
En otro tema, Plascencia Villanueva estimó que en cinco años el aseguramiento de niños de origen centroamericano sin compañía varados en México en su intento por cruzar a Estados Unidos se ha multiplicado, al pasar de seis mil anualmente a 60 mil.
Por ello, consideró que es necesario que el tema de la repatriación con dignidad y la posibilidad de reencontrarlos con sus familias, debe ser resuelto con un enfoque regional y no local, dado que el problema ha crecido exponencialmente.