• Municipios
  • Gerardo Santillán
Las malas condiciones de la estructura ponían en riesgo a 600 estudiantes

Para evitar poner en riesgo a una población infantil de 600 estudiantes de las escuelas primarias “Xicohténcatl” matutina y “Benito Juárez” vespertina, del municipio de Tetlanohcan, que este lunes regresaron a clases, el Ayuntamiento retiró la techumbre de láminas de policarbonato que estaban en malas condiciones y amenazan con venirse abajo con un fuerte aguacero o una ventisca.

Al advertir ello, el Comité de Padres de Familia pidió la intervención de la Presidencia Municipal y de las autoridades educativas estatales, a efecto de apoyar en una solución inmediata ante el comienzo del nuevo ciclo lectivo.

Al respecto, el alcalde Antonio Mendoza Papalotzi acudió al llamado y con una inversión de 10 mil pesos desde la semana pasada se quitaron las láminas a cargo de un grupo de trabajadores de una empresa especializada, toda vez que la altura es considerable.

Sin embargo, la reconstrucción de la cubierta que fue colocada hace cuatro años sólo podrá ser realizada en su caso por el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), debido a que el Ayuntamiento de las faldas de La Malinche carece de los recursos económicos suficientes y además no es de su competencia directa.

Ante ello, Mendoza Papalotzi informó que el comité de paterfamilias realiza las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para lograr un acuerdo en ese sentido y eventualmente proyectar una inversión tripartita para los trabajos.

No  obstante, advirtió de otros problemas estructurales que los edificios podrían sufrir, debido a que las estructuras que soportan la cubierta y que cruzan el patio están incrustadas directamente en los techos de las aulas, sin tener columnas independientes, por lo que con movimientos telúricos y las ráfagas de viento ya comienzan a vencer el concreto.

De ahí que consideró necesario que las autoridades educativas hagan una evaluación sobre ello para determinar un proyecto alterno y no solamente el cambio de las láminas, a fin de no poner en riesgo tanto a los estudiantes como a las propias instalaciones.

 

Tags: