- Gobierno
En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en Tlaxcala ha crecido en más del 50 por ciento el número de beneficiarios del Programa de Adultos Mayores (PAM), que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró la delegada federal Anabell Ávalos Zempoalteca.
En entrevista, recordó que en el primer bimestre de 2013, cuando asumió la delegación, el número de beneficiarios era de alrededor de 38 mil 500 adultos mayores, mientras que al cierre del cuarto bimestre de 2014, la cifra subió a casi 60 mil derechohabientes.
"Esto representa un aumento al padrón de unas 21 mil 500 personas inscritas, que equivalen a un incremento del 55.8 por ciento", mencionó.
Comentó que este crecimiento en el padrón se debe principalmente a que el presidente de la República tuvo la iniciativa de ampliar el beneficio a personas de 65 años en adelante, ya que inicialmente -precisó- era para mayores de 70 años,
"De esta manera, a partir del actual sexenio un gran número de ciudadanos logró acceder a ese programa que constituye una de las estrategias más importantes del gobierno federal en materia de desarrollo social", refirió.
Estableció que en 2014 flexibilizaron las reglas de operación del PAM, "con el fin de que también puedan inscribirse aquellas personas que cuenten con alguna pensión o jubilación siempre y cuando ésta sea menor a mil 092 pesos, pues el año pasado el sistema de incorporación rechazaba en forma automática a quienes ya estaban registrados en otro esquema pensionario de tipo contributivo".
Anabell Ávalos afirmó que con estas acciones, el gobierno federal cumple el compromiso de ampliar la cobertura de beneficios sociales a las personas que más lo necesitan para contribuir a mejorar sus condiciones de vida, sobre todo de quienes durante décadas dedicaron su vida a trabajar en sectores como el campo, el comercio o en el hogar y no tuvieron la posibilidad de contar con una seguridad social.