- Congreso
Se entrampa la aprobación de la Reforma Electoral debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) no le han presentado un fundamento precisó que les genere un beneficio social, ya que al quitarle el espacio a ciudadanos, impedirá tener equilibrio entre los poderes, además de que no hay prisa y el PRI no cuenta con los votos necesarios para dar albazo.
Al respecto, Roberto Zamora Gracia, explicó que; “estamos en una indecisión, esperando la postura que encargamos, que nos dieran los datos duros del crecimiento poblacional que tenemos y a cuantos vamos a representar cada diputado, mismo que todavía no lo hay…por lo que el PAN no ha tomado una decisión”.
Incluso, el panista recriminó que diputados de otras fracciones hubieran hablado a nombre del albiazul, mismos que adelantaron una eventual aprobación de la referida reforma.
Sin embargo, Zamora Gracia insistió en que; “necesitamos datos duros…y respetar a ciudadanos que tienen la legitima aspiración de representar a los ciudadanos en el Congreso…no podemos quitarle espacios a la ciudadanía”.
El ex presidente de la Mesa Directiva consideró que “no hay prisa” para su aprobación, ya que no se tienen elecciones en puerta para realizarse en la entidad, por lo que podría llevarse semanas y hasta meses aprobar la referida reforma.
Ante la posibilidad de un albazo del PRI y sus aliados, como lo ha realizado para la aprobación de otras iniciativas, dijo que se requiere mayoría calificada de 22 votos, “los cuales no los tiene”.
Finalmente recordó, que la propuesta del PAN inicialmente fue; “reducir a 27 el número de diputados y no a 24 o 21 como se ha manejado”.