- Tlaxcala
Un boletín emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que el delito de trata de personas continua con total impunidad al ser sólo el 7.2 por ciento de las denuncias las que se castigan, esto con referencia de las dos mil 105 averiguaciones que se han presentado de 2009 hasta el primer semestre del año en curso.
De estas denuncias el 83.1 por ciento corresponde a la explotación sexual, mientras que el 12.4 por ciento es por explotación laboral, 3.4 por ciento a explotación laboral y sexual y el 1 por ciento a otras modalidades.
Tlaxcala ha sido señalado en los últimos años como el centro de la trata de personas no sólo a nivel nacional, sino que incluso aparece en el plano internacional siendo constantes las implicaciones de grupos de tratantes tlaxcaltecas que operan en diversas partes del país, de Estados Unidos y en algunos casos en Europa y Asia.
Aunque no existe un dato especifico en relación a los índices de la trata de personas en Tlaxcala por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se cuenta con cifras de que en la entidad en los primeros siete meses del año se han presentado 16 casos de violación, uno de secuestro y 40 delitos de otro carácter sexual.
El Diagnóstico destaca también que de las víctimas identificadas en todo el país, el 82.9 por ciento son del sexo femenino y 13.7 por ciento del masculino; el 42.1 por ciento de las víctimas reportadas son adultas y 39.8 por ciento menores de edad; en 18.1 por ciento de los casos no fue posible determinar su edad. El 77.5 por ciento de las víctimas identificadas son mexicanas, frente a 15.4 por ciento extranjeras; en 7.1 por ciento de los casos se ignora la nacionalidad.
Chiapas y el Distrito Federal son las entidades federativas con mayor número de sentencias condenatorias, ya que concentran el 46.7 por ciento de condenas; las sentencias dictadas en los estados de Sonora, Puebla y Estado de México equivalen al 26.3 por ciento del total, lo cual significa que estas cinco entidades concentran el 73 por ciento de las sentencias.
Ante esta situación que priva en el país pero principalmente en la zona centro y norte de la República, la CNDH exhortó a todos los sectores de la población a unir esfuerzos para combatir la trata de personas y cambiar la mentalidad de tolerancia hacía este delito y sus diversas formas de explotación que se han arraigado.