- Gobierno
Una vez más, asociaciones civiles en pro de los derechos humanos denunciaron que el Consejo Estatal contra la Trata de Personas no sesiona como lo establece su reglamento, pero además cuestionó que qué ha pasado con quienes hicieron víctimas a 118 personas rescatadas hasta la fecha.
En rueda de prensa, la directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, María Guadalupe García Vargas; Ivonne Bagnis, titular del Comité “Luis Munive y Escobar”; y Fernando Cuatecontzi, representante del Centro de Economía Social, advirtieron deficiencias en el combate a ese delito que ya no sólo es visible en la Vía Corta Santa Ana – Puebla, sino ahora por la zona de Calpulalpan y la construcción de más moteles en otros puntos del estado.
Es más, coincidieron en que no es una buena señal que en esta administración estatal haya 170 denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual y sólo seis responsables hayan alcanzado sentencias condenatorias.
“En Tlaxcala, a tres años y nueve meses del actual gobierno encabezado por Mariano González Zarur, el problema de la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual sigue vigente, en expansión y sofisticación. La tipificación del delito de trata de personas en el Código Penal del Estado de Tlaxcala, ha sido aplicado de manera muy ineficaz por las instancias de procuración de justicia, pues de más de 170 denuncias recibidas, tan solo han logrado seis sentencias condenatorias, apenas un 3.5 del 100 por ciento de las denuncias, ni siquiera dos por año, además hay que señalar que a finales de 2012 una de las sentencias dada por el Tribunal Superior de Justicia absolvió de los cargos a un tratante”, remarcaron en un boletín.
Por su parte, García Vargas señaló que a pesar de que desde hace dos años la Organizaciones No Gubernamentales no están en el Consejo, ésas tienen conocimiento de que este no funciona de ahí que la operación de redes de tratantes en la entidad continúa en la impunidad.
"Ustedes ven que están construyendo moteles, dónde estás las acciones del gobierno, por qué dice que no simula si el problema sigue creciendo; ustedes van a la central ven un montón de carteles de niñas desaparecidas", especificó.
Por ello, al cuestionar dónde se encuentran las 118 víctimas rescatadas si en Tlaxcala no hay ningún refugio que pueda dar atención integral y cuántas de ellas han accedido a la justicia, entre otros aspectos, estas ONG’s exigieron que las autoridades demuestren datos concretas de las acciones para atender y protegerlas, y para que los niños abandones su aspiración a ser tratantes.
Asimismo, que el Gobierno del Estado implemente la política pública para prevenir la trata de personas, atender a sus víctimas y sancionar a las redes de trata, establecida en la Estrategia Estatal y el Plan Sexenal; y además, que el Consejo Estatal contra la Trata garantice a sus instituciones recursos para operar la política pública existente.
Y es que además de que el Ejecutivo local ha informado públicamente sobre la realización de 133 operativos hasta el mes de julio de 2014, aseveraron que en la práctica no han llevado a la detención de tratantes ni a la extinción de lugares que son utilizados para explotación sexual.
Por ello, ante la proximidad para conmemorar el día internacional contra la Explotación sexual y el tráfico de mujeres niñas y niños el próximo 23 de septiembre el Centro defensor de los derechos humanos realizará diferentes actividades entre las que se encuentran conferencias y eventos artísticos.
Entre ellas, la presencia de representantes de la Embajada de Estados Unidos el próximo 19 de septiembre en un hotel de la capital tlaxcalteca, donde expondrán la “Situación Internacional de la trata de mujeres”.