- Educación
Al menos una decena de casos de intentos de extorsión en el magisterio han tenido lugar en este año; sin embargo, no han sido denunciados ante la autoridad competente, reconoció el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), J. Carmen Corona Pérez.
En una reciente entrevista cuando una profesora se le acercó para pedirle ayuda porque estaba siendo presionada por ese delito, el líder magisterial en Tlaxcala manifestó que ni el estado ni el sector de los maestros están exentos de esas situaciones.
Confirmó que el Comité Seccional ya conoce de esos casos y fueron turnados al área jurídica para su atención, pero las capacidades legales solo le permiten hacer recomendaciones para que los afectados no se conviertan en víctimas, ya que deben denunciarlo ante el Ministerio Público que es el único facultado para hacer las investigaciones.
De hecho, el caso más reciente que le fue expuesto al dirigente fue el de una maestra a la que le pedían 20 mil pesos y la acosaban telefónicamente.
“Ya hemos tenido casos no denunciados (…), la recomendación es la misma, si hay un intento de extorsión pues hay que colgar (el teléfono), no hacer caso sino pues estamos en un juego que difícilmente va a terminar, pero los intentos son un tema común, vamos a atender este caso y los otros que se han presentado”, dijo en su momento.
Corona Pérez señaló que los maestros que han sido presionados por un intento de extorsión son de diferentes adscripciones, pero que tienen que ser denunciados y tomar medidas de prevención para recuperar la tranquilidad.