- Congreso
Trascendió que un moche de 400 a 500 mil pesos, le habrían exigido diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización al ex presidente municipal de Chiautempan Ángel Meneses Barbosa, con la finalidad de aprobarle su cuenta pública del pasado 2013, año que concluyó su administración y que se tiene programado presentarlas en el pleno para su validación en próximos días.
De acuerdo a una grabación que personal del Congreso mostró a este reportero, el ex edil de Chiautempan no quiso ceder al supuesto chantaje que personal del diputado Salvador Méndez Acametitla, le propuso a cambio de que sea aprobado el ejercicio fiscal del 2013 cuando fungió como alcalde.
Incluso, el actual dirigente estatal del Movimiento Territorial (MT) del PRI, buscó a diversos diputados de su fracción para hacerles del conocimiento del aparente chantaje que está sufriendo por personal de un par de diputados.
Es de hacer mención que en días pasados el ex alcalde de Ixtacuixtla Edilberto Tepepa Sánchez, también fue extorsionado por personal de diputados de la Comisión de Finanzas para que fuera aprobada su cuenta pública.
Por lo anterior, Meneses Barbosa ha solicitado una audiencia con los diputados de la Comisión de Finanzas para que, de ser necesario, se aclaren asuntos que ellos requieran; sin embargo, se encuentra en fase de solventación a la revisión que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y “cumpliendo con la normatividad del Órgano de Fiscalización Superior (OFS)”.
Además, el priista sostuvo en días pasados que su administración no dejó adeudos, de ahí que confió será aprobada su cuenta pública; “no tengo menor duda de que la aprobarán, no dejamos deuda pública, dejamos recursos en bancos, dinero en efectivo, dejamos dinero en la Capach, no tenemos deudas con proveedores, la Auditoría Superior de la Federación nos está auditando y sobre todo estamos cumpliendo con la normatividad del Órgano de Fiscalización Superior”.
“Las aprobación de la cuenta pública está en manos de la Comisión de Finanzas, pero no creo tener mayor problema”, resaltó el priista.
Y es que ya se tiene programado para la presente semana el inicio de las aprobaciones respectivas de las cuentas públicas, por lo que no se descartó que a pesar de que algunos entes públicos fue cambiado su estatus, pueda recibir otro cambio más en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), y con ello frene la presentación de las mismas en el Pleno para su aprobación o no.