- Gobierno
El flujo migratorio por Tlaxcala y específicamente por el municipio de Apizaco, ha incrementado significativamente con la presencia de menores de edad debido a su posición geográfica y el paso del ferrocarril, advirtió la representante de la Unidad de Trata de Personas, Niñez Migrantes y Género de la Organización Internacional para la Migración en México, Vanessa Foronda Texier.
Por ello es que, informó, existe un programa para instalar un protocolo de atención a niños y adolescentes migrantes con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a efecto de atender adecuadamente a los menores sin compañía en su traslado por el país.
En una reciente visita que hizo a Tlaxcala para participar en un taller de capacitación en materia migratoria a municipios, dijo que ese mismo mecanismo se buscará insertarlo en los DIF de los estados y municipios para que dentro del contexto migratorio apoyen en el respeto a sus derechos humanos.
Sin precisar cifras, se refirió a que el principal centro de atención a la población migrante en Apizaco es en el albergue "La Sagrada Familia", donde han estado menores de edad que son el grupo mas vulnerable en tránsito rumbo a los Estados Unidos, ya que son susceptibles a ser reclutados por el crimen organizado, particularmente.
No obstante, también pueden ser víctimas de otros delitos graves como la trata de personas, robos, extorsión, robos y secuestro.
Ante ello, Foronda Texier se pronunció por el fortalecimiento de la capacitacion de las instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno en el tema migratorio, sobre todo ahora que el fenómeno de los niños en tránsito sin compañía ha crecido de forma exponencial, sin olvidar la sensibilización de los ciudadanos para evitar actos de discriminación.