- Gobierno
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) ha retirado en definitiva 15 placas de transporte públicos de pasajeros, luego que las unidades tenían más de 10 años de antigüedad y continuaban brindando el servicio; los operadores fueron detectados por inspectores de la dependencia.
La titular de la SECTE, Gisela Santacruz Santacruz, informó que las revisiones para sacar de circulación a las unidades viejas son permanentes a partir del pasado 1 de septiembre y aunque no precisó cuántos, dijo que es “simbólica” la cantidad de los vehículos cuya vigencia es superior a la decena de años.
Únicamente los concesionarios que depositaron voluntariamente sus placas, pueden volver a utilizarlas si en un plazo de tres meses renuevan su unidad. El último reporte de la Dirección de Transporte de la SECTE hablaba de 700 vehículos fuer del rango, de un total de cinco mil 500 concesiones otorgadas por el Estado.
“No son operativos, son revisiones permanentes con base en el espíritu de la Ley (de comunicaciones y transportes y su reglamento), pues como saben fue la mayoría que cumplió y sólo unos cuantos ahí se quedaron (…), no hay forma de coaccionar a que se actualicen, pero a esas concesiones no se les va a permitir la circulación”, enfatizó.
Santacruz Santacruz enfatizó que la renovación de las unidades de transporte será un asunto permanente, por lo que en 2015 tendrán que salir los modelos 2004 y así sucesivamente; “vamos a tener ese cuidado que no se vayan rezagando (y) será en el próximo refrendo cuando se tenga que hacer la renovación de los que no sean vigente”.