- Gobierno
Una inversión superior a los seis millones de pesos se ha aplicado en los dos últimos años para la construcción de 19 presas de gavión en cañadas y barrancas del parque nacional “La Malinche”, mediante las cuales se previenen fuertes escurrimientos hídricos, al mismo tiempo se retiene agua de lluvia para uso diverso y se evita la inundación de terrenos de cultivo en las partes bajas, informó el coordinador General de Ecología, Néstor Montañés Saucedo.
Entrevistado sobre el tema, indicó que 11 de esas 11 presas filtrantes fueron construidas en 2013 en el área de la Cañada Grande, mientras que en lo que va de 2014 van ocho y se tiene contemplado que una vez que pase la temporada de lluvias se edifiquen otras nueve o 10 antes de terminar el año.
Adicionalmente, señaló que ese mismo tipo de obras se realizarán en las barrancas Briones, La Colorada y en la Tablas, que son importantes vertientes de agua que baja de “La Malinche” y evitar con ellas afectaciones a comunidades ubicadas cerca de ellas.
“Son barrancas que están localizadas en la corriente poniente de la montaña y que en ocasiones con precipitaciones muy abundantes el descontrol de los escurrimientos nos causa problemas en las partes bajas”, advirtió.
Montañés Saucedo adelantó que poco antes de que finalice el año en curso, Tlaxcala podría acceder a fondo extraordinarios por seis millones de pesos autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para acciones del mismo tipo en el siguiente ejercicio.
“Hay este acuerdo que logró el Gobernador, Mariano González Zarur, con el director de la Conagua, David Korenfeld, lo que nos permite pensar que muy próximamente tendremos recursos adicionales de la Conagua para reforzar este trabajo de construcción de presas de gaviones”, concluyó.