• Tlaxcala
  • Xico Corona
Datos de la STyPS revelan que en el estado existe una cifra importante de infantes de entre 5 y 17 años que realizan algún trabajo.

Mientras que en el país y en el estado se festeja la Independencia de México, millones de niños en la nación y en el caso de Tlaxcala miles, tienen que trabajar en diversas actividades ya sea con los padres o tutores, con algún empleador o por cuenta propia para contar con el sustento que les garantice la supervivencia.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) detallan que en el país son 2.5 millones de niños de entre cinco y 17 años que representan el 8.6 por ciento de la población, los que desempeñan algún tipo de actividad para contribuir a la economía nacional en sus diferentes facetas.

Siendo que el 50.7 por ciento de los hombres y el 48.9 por ciento de las mujeres son trabajadores subordinados y remunerados, mientras que el 45.7 por ciento y el 45.6 por ciento respectivamente no reciben compensación por su trabajo y sólo el 3.6 por ciento de hombres y el 5.5 por ciento de mujeres trabajan por cuenta propia.

En el caso de Tlaxcala no detallan de manera específica la cifra exacta no obstante conforme con los datos proporcionados con Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), de los cerca de 300 mil niños de cinco a 17 años, trabaja el 8.1 por ciento lo que arrojaría que son alrededor de 24 mil 300 los infantes que tienen que laborar para apoyar o en caso ganarse el sustento diario.

Los estados que encabezan esta lista es Colima con el 14.3 por ciento, seguido de Guerrero con el 13.9 por ciento, en tercera posición esta Puebla con el 13.6 por ciento; mientras que en el caso contrario se encuentra Chihuahua con sólo el 3.1 por ciento, dejando la segunda posición a Querétaro con el 4.2 por ciento, seguido de  Baja California con el 4.5 por ciento.

 

Tags: