• Tlaxcala
  • Xico Corona
El INEGI señala a la entidad en el octavo lugar de las 32 entidades federativas con altos índices de este fenómeno social.

Una vez más Tlaxcala se destaca por ser uno de los primeros lugares en índices de corrupción al presentar importantes tasas de incidencia que lo dejan en octavo lugar dentro de las 32 entidades federativas de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y twiteado por la empresa Consulta Mitofsky en días pasados.

Las cifras obtenidas por el INEGI revelan que la incidencia en Tlaxcala es de 12 mil 761 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, lo que nos dice que en una entidad con un millón 169 mil 936 pobladores conforme con el censo del 2010, los eventos que tienen que ver con este fenómeno social serían de 149 mil 170 en total.

Esto quiere decir que en Tlaxcala se presentó un incidente directamente ligado a la corrupción por cada ocho personas aproximadamente o lo que señala que uno de cada dos hogares de los 272 mil 507 que hay en el estado habrían tenido algún miembro de la familia afectado por la descomposición social asociada con este mal que aqueja a un importante sector de la población.

Los estados que encabezan la corrupción son San Luis Potosí con un índice de 17 mil 987 por cada 100 mil habitantes, seguido del Distrito Federal con 17 mil 985, el Estado de México con 16 mil 308 casos, Chihuahua tiene 14 mil 675 y Quintana Roo alcanzó 13 mil 939.

En la contraparte se encuentran los estados mejor evaluados como el caso de Sonora que alcanzó una cifra de cinco mil 75 por cada 100 mil habitantes, Guerrero presentó cinco mil 734, en tercera posición esta Tamaulipas con seis mil 36, Colima con seis mil 153 y Aguascalientes tuvo seis mil 247.

Estudios señalan que los actos de corrupción que se presentan están directamente ligados con los servidores públicos en su mayoría, como el caso de elementos policíacos, funcionarios en sus tres niveles de gobierno e incluso en menor medida en la iniciativa privada que en diversos casos acude a este fenómeno para lograr generar algunas acciones propias de los inversionistas al tener trato con servidores públicos.

A pesar de ser el octavo lugar en corrupción la incidencia no deja de ser alta y delata que a pesar de la población y de las condiciones de infraestructura, así como tener una zona estratégica, Tlaxcala se aleja mucho de estados como Colima, Aguascalientes y Morelos que con un número de habitantes similar y un área geográfica parecida, se distancian y presentan números mejor ubicados en este sentido.

 

Tags: