- Congreso
El diputado panista Humberto Macías Romero, se aferra a dejar el poder ya que a varios días de haber sido relevado de la coordinación de la fracción parlamentaria por el Partido Acción Nacional (PAN) se ha vuelto el principal promotor en contra, de su homologo Ángelo Gutiérrez Hernández.
Se sabe que al interior de la fracción, es quien provoca las confrontaciones para restarle relevancia al cargo del nuevo coordinador panista, ya que las trabas impuestas a Ángelo Gutiérrez le han impedido tener el control real de la fracción.
Incluso, en la sesión de este martes, el diputado panista Roberto Zamora Gracia, al hacer uso de la tribuna para fijar postura a nombre de su partido por la muerte del secretario general del PAN en el Estado de Guerrero, Braulio Zaragoza Magaña, lo hizo sin tomar en cuenta a su coordinador.
Además, se presume que el también empresario Huamantleco, mantiene una guerra negra en contra de su sucesor al supuestamente filtrar información en contra de Gutiérrez Hernández, y hacerlo quedar mal ante la opinión pública.
No obstante de lo anterior, Humberto Macías Romero, cuando fue coordinador pasó desapercibido por el trabajo gris realizado, ya que no supo aprovechar las coyunturas.
El hecho de ser la segunda fuerza en el Congreso local tampoco fue aprovechado, por lo que optó por convertirse en súbdito del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en ser una izquierda verdadera.
A diferencia de la LX legislatura, el PAN era una oposición real al PRI, misma que si bien no logró frenar varios agandalles, puso en aprietos al partido en el poder y de manera inteligente cedió en varias de las iniciativas.
Es de recordar además, que el tema para la aprobación de la reforma a la nueva Ley de Pensiones, provocó sendas demandas que derivaron en varios amparos y que después echaron abajo la misma y fue creada una nueva Ley por la postura del PAN y algunos de sus aliados.
Sin embargo, Macías Romero, no ha aguantado la presión del PRI ya que durante la pasada conformación de las comisiones ordinarias y a pesar de ser excluido optó por disfrutar las mieles del poder al ceder con la fracción priista para desarticular el desaparecido G-12 y quedarse con las migajas.
Otra muestras de evidente sumisión, fue la conformación de la pasada Mesa Permanente en la que el PAN mostró sumisión ante el tricolor y le cedió ese espacio, mismo que quedó en manos del perredista-priista Juan Ascención Calyecac, quien repitió en el cargo y a la fecha es el Presidente de la Mesa Directiva para el segundo periodo de sesiones.