- Municipios
Admite el secretario del ayuntamiento de Zacatelco que la falta de recaudación frena la realización de mayor obra pública en el municipio, por lo que si las comunas tuvieran un promedio del 75 por ciento de recaudación se solucionarían muchas necesidades y además generaría que los Ayuntamientos no fueran dependientes de programas federales.
Entrevistado luego de participar en el izamiento de bandera que realizó la comuna en la capital del Estado, Juan Felipe Rodríguez Sánchez, consideró que la recaudación por el pago de impuestos y servicios se ha vuelto el Talón de Aquiles en casi todos los municipios que dependen de que sus proyectos sean autorizados por la Federación y el Estado.
De ahí que solicitó a los ciudadanos; “que puedan acudir al municipio a pagar el agua potable, predial licencias de funcionamiento ya que se necesita de la participación de los ciudadanos a través de su pago de sus contribuciones para poder ejecutar muchas más obras con recursos propios”.
Al referirse sobre el presupuesto que habrán de presentar al Congreso local, dijo que será en la tarde de este martes, cuando se oficialice, para el que se tiene previsto manejar 63 millones de pesos en global, lo que representa un aumento cercano al cinco por ciento en comparativo con el 2014 en el manejaron 60.7 millones de pesos.
El funcionario municipal, destacó que la administración de Francisco Román Sánchez, no contempla aumentos en las contribuciones, sin embargo, en lo que va del año, el municipio deja de recaudar cerca del 40 por ciento, por los contribuyentes morosos.
“Más que apostarle a un aumento, es apostarle al cumplimiento de los ciudadanos, lamentablemente el pago de contribuciones de impuesto predial y de agua potable en todo el año llegaremos a un 60 por ciento aproximadamente”, precisó.
Tras admitir que es una situación grave, adelantó que; “estamos trabajando con los ciudadanos…para que juntos podamos hacer muchas cosas…por ejemplo, en agua potable de los 11 mil usuarios, entre 3 mil 800 y cuatro mil no pagan el servicio por recibir el vital líquido”.
No obstante, puntualizó que; “si los municipios tuvieran un promedio del 75 por ciento de recaudación se solucionarían muchas cosas y eso generaría que los Ayuntamientos no fueran dependientes de programas federales”, concluyó.