• Educación
  • Gerardo Santillán
Mientras, Josefina Espinosa aprovecha para manipular asignación de espacios académicos

El Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat) se fracturó y hoy, dos grupos encabezados por Domitila Guevara Flores y Miguel Contreras Montiel, respectivamente, se disputan la titularidad y el contrato colectivo del gremio que aglutina a más de 800 profesores.

En conferencia de prensa, Contreras Montiel reveló que desde mayo pasado se realizó una asamblea en la que participaron 680 maestros que lo eligieron como su representante, con lo que desconocieron a Guevara como la dirigente e inició el procedimiento para su toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y  Arbitraje (JLCyA).

Explicó que decidieron crear una organización alterna ante las actitudes caciquiles de Domitila Guevara y aprovechando que ella no ha podido ser reconocida por las autoridades laborales, iniciaron el trámite para detentar legalmente el control de la organización sindical que interviene en la asignacion de horas clase y la defensa del personal académico, entre otros propósitos.

Pero mientras esa disputa se soluciona, Contreras Montiel acusó que la directora general del Cobat, Josefina Espinosa Cuéllar, aprovecha para desplazar a maestros y asignar horas clase a personal nuevo y afín a ella, lo que ha generado un clima de tensión entre la base trabajadora que, al mismo tiempo, se encuentra en estado de indefensión.

Ante ello, rechazó que él represente a un grupo auspiciado por la propia Espinosa Cuéllar, pues "nuestro único interés es tener la acreditación legal e iniciar la defensa de los derechos de nuestros trabajadores".

Eso sí, dejó en claso que su agrupación cuenta con la mayoría del respaldo de los trabajadores académicos, lo cual se puede demostrar con los maestros que participaron en la asamblea estatutaria, de ahí que Domitila Guevara miente cuando dice que su sector es el mayoritario. Aun con eso, "no buscaremos por ningún motivo la confrontación ni mucho menos la violencia".

El conflicto al interior del Stacobat se dio desde el proceso de renovación de la dirigencia que sustituyó la de Eleazar González Tepatzi. Desde hace más de un año, no existe estabilidad ni un comité ejecutivo sindical reconocido por la autoridad laboral y la Dirección General del Cobat.

 

Tags: