• Seguridad
  • Xico Corona
Un estudio realizado por el INEGI señala que se incrementaron en más del 20 por ciento los hechos delictivos

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) señalan que la delincuencia en el estado ha crecido un 20.8 por ciento en 2013 con respecto a las cifras que se presentaron en 2012, siendo un total de 21 mil 924 personas víctimas de algún delito en el estado.

Aunque Tlaxcala ha sido presumido como una de las entidades más bajas en cuanto a delitos, el estudio revela que 26 mil 660 tlaxcaltecas se han visto afectados por la delincuencia en sus diferentes modalidades, no obstante, sigue siendo uno de los estados con menores referencias en este sentido.

De acuerdo con cifras del INEGI, la entidad que más casos presenta es el Estado de México con 93 mil tres casos, seguido de Baja California con 57 mil 66 ilícitos, en tercer posición está el Distrito Federal con 51 mil 786, posteriormente Jalisco con 47 mil 278 personas, luego San Luis Potosí con 39 mil 558 y Morelos con 35 mil 524 casos.

Dentro de los delitos que se presentan más en la entidad a pesar de que no son denunciados ante la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) , se encuentra que en Tlaxcala el ilícito que lleva la delantera es la extorsión, seguido de las amenazas y en tercer lugar el robo parcial o total de un vehículo.

A nivel nacional el 58.1% de la población de 18 años y más considera la Inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del desempleo con 46.1% y el Aumento de Precios con 37.7 por ciento, tendencia que no se aleja de la realidad de nuestro estado.

Aun así en la entidad la población en un 60 por ciento considera vivir en un estado tranquilo, en donde la media nacional alcanza el 72.3 por ciento y en entidades como el Estado de México la percepción se agudiza e incluso se transforma en un sector social del cual el gobierno debe de tener con las herramientas indispensables.

 

Tags: