- Gobierno
Hasta el 15 de diciembre próximo se mantendrá activado el cerco sanitario aplicado en la zona norponiente del estado, a fin de evitar su entrada proveniente de Hidalgo, informó el titular de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Ignacio Ramírez Sánchez.
Dijo en entrevista que desde que en julio pasado se instaló dicha medida en una franja geográfica de Tlaxco a Calpulalpan, solo se ha atendido dos casos de personas con infecciones gastrointestinales severas pero por haber ingerido mariscos en otra entidad.
Uno fue en Calpulalpan y el segundo en otro punto, pero en ambos casos consumieron alimentos fuera del estado y sufrieron problemas gastrointestinales, indicó.
Consideró que la incidencia ha sido mínima pues se ha mantenido la coordinación con los municipios para aplicar las medidas de cloración de los pozos de agua potable y la revisión de establecimientos donde se preparan alimentos al público.
“El cero continúa hasta el 15 de diciembre para que no tengamos padecimientos por cólera. Hasta el momento no tenemos ningún caso de cólera, lo que habla de la perfecta coordinación con ayuntamientos y el esfuerzo del gobernador por tratar de clorar todos los municipios”, señaló.
Agregó que a las escuelas de la franja norponiente se les continúa administrando de cartuchos de cloro para que la apliquen en su sistema y protejan a su comunidad estudiantil y no haya contagios de ningún tipo.
Al momento, dijo, unas 40 escuelas de educación básica han sido beneficiadas, al tiempo que la Coeprist continuará en la revisión de lugares para descartar algún foco de infección por cólera.
En torno a los dos casos de padecimientos gastrointestinales severos, Ramírez Sánchez dijo que continúan en la investigación a través del área de epidemiología de la Secretaría de Salud (SESA), para seguir la cadena y dar con el origen.