- Gobierno
Del 6 al 10 de octubre se llevará a cabo la Tercera Semana Nacional de Salud y en Tlaxcala la meta es aplicar 790 mil 876 dosis a niños menores de cinco años, como parte del programa de vacunación universal.
Al respecto, la titular del programa de vacunación, Laura Pérez Tepecpa, precisó que se aplicarán las vacunas del Sabín, que es contra la poliomielitis, así como las que evitan el sarampión, la rubéola y el tétanos neonatal.
Adicionalmente, se distribuirán a las familias de los menores atendidos 82 mil 704 sobres de Vida Suero Oral, a efecto de prevenir padecimientos derivados del intenso calor, así como una plática dirigida a los padres de familia en donde se les indique el uso adecuado de dicho sobre y qué hacer en caso de presentarse algún cuadro diarreico.
El esquema de vacunación, agregó, también incluye el suministro de biológicos antirrotavirus, toxoide tetánico, pentavalente, con la finalidad de erradicar padecimientos que pueden atentar contra la vida de los infantes.
“Ha sido posible gracias a la participación de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal administrativo y operativo de la SESA, así como de personal voluntario, estudiantes de medicina y enfermería que realizan acciones de salud en las tres jurisdicciones sanitarias correspondientes”, mencionó la responsable del programa.
Pérez Tepecpa, añadió que con la colocación de puestos fijos y semifijos, se realizarán visitas domiciliarias, teniendo como meta cubrir todo los hogares de los 60 municipios al término de la Semana Nacional de Salud.
Finalmente, recordó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han apoyado el llamado de atender el llamado a las actividades de prevención que se están ofreciendo de manera gratuita y con la confianza de que el personal que les atiende está debidamente capacitado e identificado.