- Gobierno
Las autoridades estatales iniciaron el trabajo de coordinación con la Oficina Internacional de Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de los Estados Unidos para fortalecer las acciones de combate a la trata de personas en Tlaxcala, a través de la unificación de esfuerzos y la implementación de estrategias de sensibilización para funcionarios públicos estatales en torno a esta problemática.
Para dar seguimiento a los acuerdos que establecieron el Gobernador Mariano González Zarur y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, la Procuradora, Alicia Fragoso Sánchez, recibió en las instalaciones de esta dependencia a las asesoras legales estadounidenses Janet Turnbull y Marisol Reynal, quienes realizaron un recorrido para conocer la infraestructura con que cuenta Tlaxcala y el trabajo de investigación que se desarrolla para enfrentar la trata de personas.
Fragoso Sánchez agradeció a las funcionarias extranjeras su visita a la entidad y expresó el orgullo que representa para el Gobierno del Estado que especialistas conozcan al personal que trabaja permanentemente en la persecución y combate de este flagelo social.
Subrayó que la visita a la Pgje es fundamental en el proceso para lograr que Tlaxcala reciba recursos de la “Iniciativa Mérida”, que permitan fortalecer los trabajos que se realizan para erradicar la trata de personas, ya que la dependencia será la responsable de canalizar el apoyo económico.
“Mantenemos comunicación con la Embajada de los Estado Unidos en México, para que funcionarios tlaxcaltecas reciban capacitación y cursos de sensibilización que optimicen la investigación y correcta atención a las víctimas de este fenómeno”, enfatizó la Procuradora en la entidad.
Como parte de la visita de funcionarias estadounidenses, el grupo de expertos que conforman la Unidad Especializada para el Combate del Delito de Trata de Personas expusieron ante Janet Turnbull y Marisol Reynal los mecánicos de investigación, métodos científicos y lineamientos que siguen para la correcta integración de una Averiguación Previa por el delito de trata de personas.
Luego, las especialistas norteamericanas conocieron cada una de las áreas que conforman la Pgje, recorrieron el edificio que alberga la Unidad Especializada para el Combate del Delito de Trata de Personas, que fue inaugurada por el Gobernador Mariano González Zarur el 11 de abril de 2011, y cuya inversión fue de 8.1 millones pesos, monto que se destinó a la habilitación de espacios físicos y el equipamiento de los mismos.
Fragoso Sánchez mostró a Janet Turnbull y Marisol Reynal el edificio donde se aloja la Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro y el Microscopio Electrónico de Barrido, además explicó que estos inmuebles y herramientas facilitan la investigación científica y forense en el esclarecimiento de los delitos.
Cabe señalar que la visita a la Pgje de las asesoras legales de la Oficina Internacional de Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de los Estados Unidos se da una semana después de que se acordara con el Consejo Estatal contra la Trata de Personas iniciar las estrategias para fortalecer la lucha contra este delito en Tlaxcala.
De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda con acciones concretas el compromiso de combatir eficientemente el delito de la trata de personas en Tlaxcala, y fortalecer el trabajo institucional a través de alianzas estratégicas con organismos internacionales que garanticen su erradicación.