- Congreso
Ante la constante discriminación que sufren las mujeres que fungen como síndicos municipales en los municipios de la entidad, la diputada Evangelina Paredes Zamora, exigió a más del 50 por ciento de alcaldes cejen en incurrir en el delito de misoginia, tras no respetar el trabajo de las representantes populares.
Destacó que de los 60 ayuntamientos en la entidad, 56 de ellos son hombres quienes presiden las alcaldía y solo cuatro son presidentas municipales, situación que ha agravado los actos violatorios en contra de las representantes populares, ya que no existe el respeto a la equidad de género.
Incluso, resaltó que algunos presidentes municipales se han entrometido en su trabajo y han llegado al grado de disminuirles su personal, situaciones que provocó el que vrios alcaldes hayan caído “en el delito de misoginia”.
La diputada representante por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), sostuvo que; “las síndicos no son figuras decorativas en la Ley ni en los ayuntamientos”.
En consecuencia exhortó a los 60 municipios a que no lleguen a rebajas intelectuales y jurídicas ya que a la fecha han violado derechos y han atentado además contra sus derechos psicológicos lo cual ha derivado en enfrentamientos y resentimientos entre alcaldes y las síndicos.
Incluso, resaltó sin detallar nombres, que los niveles de violencia han llegado a tal grado, que un presidente municipal ha amenazado a una síndico con arma de fuego; “que se ponga un alto total a estos abusos”.
En tribuna, exigió que cesen las violaciones en contra de las síndicos y deje de existir discriminación de las representantes legales de los municipios, situación por la cual pidió a la Mesa Directiva que reciba a la comisión estatal de síndicos para plantear una iniciativa que permita brindar protección a la mujer y sea respetada la equidad de genero
Paredes Zamora, propuso además, actualizar la Ley, para que; “no se tenga que llegar a los delitos de misoginia de los presidentes municipales”.
El exhorto también fue dirigido a las comisiones de Finanzas y Fiscalización, de Asuntos Municipales, de Equidad y Género, al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y a los 60 Ayuntamientos, para que exista un alto a la discriminación y cese la misoginia en contra de funcionarias de elección popular.