• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
El líder de los diputados priistas negó que existan vicios, corrupción o parcialidad en ese proceso.

Tras reiterar el discurso de que no habrá ninguna negociación política en torno al sentido de los dictámenes de cuenta pública de 2013, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Marco Antonio Mena Rodríguez aseguró que habrá sesiones extraordinarias con la finalidad de que los integrantes de la LXI Legislatura aprueben antes del 31 de octubre los casi 70 estados financieros que faltan.

Además, descartó que la aprobación de dichos dictámenes en menos de 20 días para que concluya el plazo legal no significará un trabajo al vapor ni de improvisaciones, porque “el trabajo no se hace en 15 días, se hace desde mayo y en la Junta de Coordinación estamos esperando los asuntos que resta de dictaminar de la Comisión de Finanza y Fiscalización para ponerles a disposición del pleno.

En entrevista colectiva, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió en defensa del trabajo que realiza el Poder Legislativo en materia de fiscalización, al negar que existan vicios, corrupción o parcialidad en ese ejercicio.

Esa afirmación se da luego de que diputados de oposición acusaron que existe opacidad, parcialidad y hasta dudas sobre el sentido de los resolutivos y deslizaron la posibilidad de que exista corrupción en el proceso de fiscalización y dictaminación de los estados financieros.

Mena Rodríguez respaldó el trabajo realizado por la Comisión de Finanzas y del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pues aseguró que esos señalamientos de corrupción y de irregularidades deben ir acompañados por las denuncias penales, porque de lo contrario sólo quedan en meras imputaciones.

El priista aseveró que en la labor de revisión de los estados financieros no habrá ninguna negociación a fin de apoyar a alguna ex autoridad que tenga problemas para la aprobación de sus cuentas de 2013.

Aseguró que cualquier modificación de los dictámenes de cuentas públicas lo realizará la Comisión de Finanzas y no por algún interés especial, sino porque cuenta con los elementos legales y técnicos para ello.

Sobre los casos de las cuentas públicas de Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, el diputado dijo que los dictámenes están en la Comisión de Finanzas y la JCCP lo que planteó fue que no sólo ésos, sino en general todos tengan información adecuada y solidez en términos de su explicación cuando la comisión valore.

Tags: