- Gobierno
Violan la Ley de Transparencia al incurrir en opacidad, los Comisionados de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Tlaxcala (Caiptlax), al esconder sus percepciones por concepto de bono mensual al no reportar ese ingreso aproximado de casi 45 mil pesos mensuales en sus percepciones, para cada uno de los comisionados.
A pesar de que el artículo 8 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, precisó que las entidades públicas atendiendo al principio de máxima publicidad, en el ámbito de su competencia difundirán de oficio: la remuneración mensual por categoría y puesto incluyendo el sistema de compensación que en su caso establezca con base a las previsiones contenidas en el Presupuesto de Egresos Aprobado, no fue acatado por la Caiptlax.
Lo anterior, sería una evidente violación a la Ley que rige su actuación de los comisionados Francisco Javier Mena Corona, presidente así como María Aída González Sarmiento y Edgar González Romano.
Según el sitio electrónico de la Caiptlax, cada uno de los comisionados perciben 28 mil 815.52 pesos mensualmente libres de impuestos y descuentos. Sin embargo en el apartado de compensación (percepción adicional), el reporte salió en ceros.
Es de recordar que el presupuesto que manejó el organismo autónomo para el 2013 fue de 10.5 millones de pesos, con lo cual validó la asignación de 648 mil pesos para el bono mensual de 18 mil pesos que cada uno de los tres comisionados recibió en el 2013.
Mientras que para el actual ejercicio fiscal del 2014, ejercieron 10 millones 782 mil 765 pesos, en el que tampoco fueron quitados los bonos, por lo que cada uno de los comisionados percibe en general promedio, 44 mil 994 pesos mensuales
Actualmente la Caiptlax tiene una plantilla de 26 trabajadores, entre ellos; 3 comisionados, 4 directores, 3 secretarios de estudio, 12 jefes de unidad y 14 auxiliares.
No obstante, Francisco Javier Mena, quien es sobrino de Marco Antonio Mena Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política en el Congreso local, se ha visto involucrado en realizar viajes de placer con aparente cargo al erario público.