• Política
  • Gerardo Santillán
No dan por un hecho que Cristóbal Luna pueda verse favorecido con ello.

Descarta la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, la manipulación de la estructura de consejeros partidistas para favorecer las aspiraciones presidenciales del actual secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Cristóbal Luna Luna, quien recién dio a conocer que cuenta con el respaldo de la mayoría de las corrientes para presidir al PRD.

De cara a la renovación del CEE tentativamente a realizarse el sábado 25 de octubre mediante elección indirecta de los consejeros, el secretario de planeación, Rosalió Espejel Velazco, rechazó que haya una utilización de esa estructura porque todos los grupos están representados.

Es más, consideró que lo prudente es que el presidente, el secretario general, las 11 secretarías internas, la Mesa Directiva del Consejo Político y las representaciones ante órganos nacionales, queden conformadas con pluralidad.

“Vamos a una elección indirecta y es simple, el que quiera estar al frente del partido será el que obtenga el mayor número de consejeros. Yo no veo como Cristóbal (Luna) pueda utilizar a su favor la estructura del partido para verse favorecido. Difícilmente puede haber una manipulación desde el partido”, aseveró.

Espejel Velazco precisó que podrán votar 25 consejeros políticos estatales electos por la militancia hace unas semanas, 20 consejeros más de facto por ser presidentes municipales, expresidentes del partido y el líder de la fracción  parlamentaria del PRD en el Congreso local, pero la votación será válida con al menos el 60 por ciento de los participantes.

En otro tema, el secretario de Planeación del CEE celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que mandató a la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Poder Judicial del Estado, hacer una nueva revisión de la multa que el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) impuso al PRI por la comprobación del gasto del año pasado, por considerar que los 415 mil pesos no son suficientes en virtud de las irregularidades administrativas que el tricolor cometió.

Recordó que el PRD y el Partido Nueva Alianza impugnaron el acuerdo sancionatorio aprobado por el IET, pues los consejeros no se apegaron al reglamento de fiscalización ni a la propia Ley en la materia.

Por lo que con el fallo del TEPJF, se demuestra que el actual Consejo General del IET “fue un fracaso”, pue son actuaron nunca con profesionalismo y en una evidente parcialidad a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Tags: