- Congreso
A casi un año de que se desconozca el manejo puntual de los recursos en el Congreso local lo cual ha derivado incurrir en opacidad total, se debe a que los mecanismos que usa el Poder Legislativo son obsoletos ya que los criterios con los que se maneja la transparencia presupuestal requieren ser modernizados y a la fecha no se tienen.
En entrevista, el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) Marco Antonio Mena Rodríguez, aceptó que ese poder requiere urgentemente quitar el sesgo de la secrecía en el manejo de los recursos por lo que se requiere que la ciudadanía conozca cómo se gasta.
“En el caso del Congreso de Tlaxcala necesitamos dar un paso más allá necesitamos un Congreso moderno y no lo tenemos…para poder acercarnos a un Congreso moderno necesitamos como uno de los componentes saber cómo se está gastando el dinero”, asentó el priista.
Mena Rodríguez, recordó que hace algunos días “hablamos sobre la posibilidad de que el Congreso de Tlaxcala pueda asumir la política de parlamento abierto y que la ciudadanía no solamente conozca documentos sino también conozca los procesos o pueda incluso o en qué etapa del proceso legislativo tiene estas características o incluso participar”.
Sin embargo, de manera incongruente sostuvo que su partido ha pugnado por la transparencia, a pesar de que su partido se ha resistido a que se transparenten los informes de los entes públicos que tentativamente deberían de ser reprobados por no presentar sus cuentas públicas de manera puntual; “nosotros como fracción PRI somos partidarios de un parlamento abierto”.
A pesar de lo anterior, sostuvo que próximamente se va a conocer la métrica en materia de transparencia que la elabora el CIDE, para conocer a los diferentes organismos del Estado como se conducen en el rubro de trasparencia; “ahí veremos con detalle no solamente las condiciones en materia de transparencia del Congreso sino también de los otros poderes”, concluyó.