- Municipios
Los días viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre, se llevará a cabo el Festival Tradicional de Día de Muertos en Chiautempan, en el que se destacarán las características únicas de la celebración en el municipio lanero.
En el programa general se incluye concurso de ofrendas, exhibición de alfombra de aserrín, proyección de películas de distintas épocas, lecturas de cuentos y leyendas, títeres y desfile, entre otras actividades.
Fue el presidente municipal, Antonio Mendoza Romero, el encargado de dar a conocer los eventos a desarrollarse los cuales inician a las 7:00 de la mañana del viernes 31 con una alfombra de aserrín en la calle Bernardo Picazo, seguida de instalación de ofrendas en Los Portales de la Presidencia Municipal, instalación de panteón con tumbas, concurso de ofrendas y calaveras literarias en el auditorio, montaje de papel picado, lectura tradicional sobre la muerte, así como proyección de películas infantiles y del cine de oro mexicano en la Galería Toci.
Exposición y conferencia fotográfica acerca de la muerte en la estación del ferrocarril, tres funciones de títeres y salterios del IMSS de Huamantla, completarán las actividades de ese día.
Mientras que para el sábado, inician a las 16:00 horas con la compañía del ballet Cacaxtla en el parque Juárez, desfile cultural de todos santos y premiación de convocatorias en el mismo espacio público, obra de teatro “Don Juan Tenorio” en el auditorio municipal, concurso de calaveras de calabaza y chilacayote, recorrido de leyendas en el patio central de la presidencia y clausura con una fiesta retro del DJ Kung Fu a partir de las 20:00 horas en la plazuela del parque Juárez.
Por su parte, el cronista municipal Jesús Cortés Ilhuicatzi, resaltó que este festival será en honor a la memoria del “gran Tlacuilo”, el historiador ya desaparecido Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Por su parte, Mendoza Romero destacó que en los barrios que componen la cabecera municipal existe una grata costumbre que es “velar la calavera”, que consiste en que entre la noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre las familias hacen fogatas en las calles para esperar a sus muertos, lo cual es una característica exclusiva de los chiautempenses.
Manifestó también que la demarcación lanera tiene una fuerte identidad y en las comunidades las tradiciones se mantienen plantadas con tal fuerza para hacer frente a las corrientes anglosajonas.
·