- Seguridad
Es lamentable que haya organizaciones sociales que minimicen las acciones que el Gobierno de Tlaxcala ha venido llevando a cabo contra el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, a pesar de que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha premiado sus esfuerzos, consideró la procuradora, Alicia Fragoso Sánchez.
Y es que los reconocimientos se han dado en base a lineamientos de la propia institución internacional, no son invenciones, así que si están inconformes con los logros “que vayan y se lo digan a la ONU”, dijo.
En una entrevista, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) insistió en que Tlaxcala cumple con los ejes para brindar prevención del delito, protección a las víctimas y persecución de los delincuentes, a través del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, cuyas 11 entidades públicas participantes han hecho su labor.
“Si quiero dejar claro, si estas personas (ONG’s) piensan así que vayan a la ONU y se lo manifiesten”, declaró la abogada del estado.
Organizaciones que conforman la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas en Tlaxcala, de manera recurrente han manifestado que las políticas públicas enmarcadas en la Estrategia y Plan Sexenal contra la Trata de Personas se han aplicado de manera mínima y no atacan el problema de raíz, incluso consideran que las ocho sentencias condenatorias obtenidas por el Estado contra tratantes son insuficientes.
Por otra parte, Alicia Fragoso informó que en lo que va del año las instituciones locales involucradas han atendido a 30 víctimas en un albergue, mientras que en lo que va de la administración suman 118, a quienes se les atiende en salud, psicología, educación para sus hijos o proyectos productivos para reincorporarse a la sociedad.
De esas cifras, calculó, entre el 10 y el 15 por ciento son personas oriundas de Tlaxcala, el resto son de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos y Chiapas.