- Política
No obstante asegurar que el PRD “está obligado” a revisar la trayectoria limpia de quienes postulará como sus candidatos en los comicios de 2015 y 2016, la dirigencia estatal del sol azteca no descartó que en Tlaxcala continúe la tendencia de alianzas que se han tejido en otros estados con Acción Nacional.
Así lo dijo el secretario de Planeación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática, Rosalío Espejel Velazco, quien reconoció que “en Tlaxcala no nos podemos equivocar” con abanderados que tengan antecedentes negativos, derivado de la coyuntura nacional con la evidencia de que el alcalde perredista depuesto de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, está coludido con la delincuencia organizada y hoy se encuentra prófugo.
Manifestó que el perredismo tlaxcalteca está obligado a atender la recomendación de su Consejo Político Nacional de tener mucho cuidado con los perfiles que postule a cargos de elección popular, pues no puede darse el lujo de no verificar el historial de los personajes; “debemos ser más meticulosos en la selección de candidatos, pero eso no solo corresponde al PRD sino a todos los partidos”.
“Si bien el PRD ha tenido una actitud democrática y plural (al admitir candidatos externos o provenientes de otros partidos como el PRI), ahora el Consejo Nacional ha establecido parámetros para ser meticulosos y valorar las propuestas que hagan las expresiones sobre los candidatos. Deben tener trayectoria limpia y pulcra en el desarrollo de sus funciones en caso de haber sido ya servidores públicos”, agregó el directivo perredista.
En ese sentido, Espejel Velazco reveló que para la elección de diputados federales en 2015 ya han mostrado interés algunos militantes como los actuales alcaldes de Cuapiaxtla y Tzompantepec, Efrén López Hernández y Víctor Castro López, por el distrito 01; el diputado en funciones, Salvador Méndez Acametitla, y el edil de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, por el distrito 02; así como el “ingeniero Uriarte”, exalcalde de Nativitas, por el distrito 03.
A todo esto, el secretario de Planeación del CEE adelantó que para próximas contiendas electorales el PRD tendrá como prioridad hacer alianzas con los partidos de izquierda, a excepción de Morena que en 2015 tiene que participar solo, sí con el Partido del Trabajo o Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, para 2016 no se descarta la posibilidad de coaligarse con el propio PAN como ya le resultó a las dirigencias nacionales por la gubernatura de Puebla en 2010.