• Tlaxcala
  • Xico Corona
Entre 2013 y 2014 por lo menos son más de una docena de personas desaparecidas principalmente mujeres y menores de edad

Pese de ser el estado más pequeño del país que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en 2010 había un millón 169 mil habitantes, el número de personas desaparecidas se ha incrementado notablemente en los últimos años, siendo que tan sólo entre 2013 y 2014 las desapariciones superan por lo menos una veintena de personas, en la que en la mayor parte de los casos se presenta entre menores de edad y mujeres.

En el portal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal, dentro del programa Mujeres y Niñas Desaparecidas “Dar Contigo” registra para el caso de Tlaxcala 22 incidencias, no obstante existe otros casos más que no han sido denunciados ante las autoridades o que simplemente no se encuentran dentro de sus registros de extraviados y en ocasiones ha sido emitida la Alerta Amber para su localización.

Dentro de los casos más sonados se encuentra la desaparición en 2013 de Nancy Corona Romero de 16 años que desapareció el 31 de enero en Papalotla, Nathaly Guadalupe García Flores de 13 años desaparecida el 4 de marzo con municipio desconocido, Vianey Flores Medina de 22 años de Tlaxcala desapareció el 20 de marzo, Montserrat Torres Vega de 14 años desapareció del albergue del DIF en Tlaxcala el 11 de mayo, Katya Moreno Carmona de 15 años desapareció el 7 de junio se desconoce su municipio.

Así como María Guadalupe Tenorio Pérez de 16 años de Apizaco desapareció el 14 de junio, Jessica Bello Camacho de 16 años sigue sin aparecer después del 20 de junio, Evelyn Sandoval Juárez de 16 años desapareció el 14 de agosto, quien al parecer se fue por su cuenta propia y se presume fue localizada, Diana Ramos Vázquez de 13 años de Apetatitlán desapareció el 20 de noviembre.

Para el mismo año continúan las desapariciones con Yezhua Alessandro González de ocho meses de edad de Tlaxcala, desaparecido el 21 de diciembre al igual que Rosa Isela N. de 16 años que fue reportada desaparecida en Yucatán y localizada en Tlaxcala, al finalizar el año se reportó la desaparición el 31 de diciembre de Alexis Tieco China de 12 años en San Pablo del Monte.

En 2014 se tiene conocimiento de la desaparición el 17 de enero de Angélica Munive Pérez de 14 años de edad de Xicohtzinco, quien fue localizada; así como el caso de María Isabel Xochipa García de 13 años desaparecida originaria de Totolac que no ha regresado desde el 27 de enero, así como la desaparición de María Victoria Palacio Saucedo, de quien se desconocen sus características.

Estos datos documentados en el portal de la SEGOB, así como en otros sitios de internet y en las redes sociales no los concentra una sola instancia de gobierno, dejando en desconcierto a la ciudadanía e incertidumbre sobre una base de datos dura en donde se pueda denunciar la desaparición de personas.

Lo más extraño dentro de las desapariciones es que Tlaxcala tiene un común denominador en la mayoría de los casos, son mujeres y menores de edad, situación que levanta sospechas debido a que la mayoría de tratantes de personas, principalmente con fines de explotación sexual precisamente se ha señalado que son originarios de Tlaxcala, algo que las autoridades han minimizado.

 

Tags: