• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Guridi y Alcocer fue el principal opositor para que Tlaxcala dependiera del Estado de Puebla

Durante el homenaje al distinguido tlaxcalteca José Miguel Guridi y Alcocer, el diputado local Serafín Ortiz Ortiz, resaltó la influencia del pensamiento en la Constitución de Cádiz y su proyección a la Constitución de Apatzingan, quien en esa época tuvo la visión republicana basada en principios democráticos y liberales, aunado a que fue el principal opositor para que Tlaxcala se anexara a Puebla.

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución promulgada el 22 de octubre de 1814, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Alianza Ciudadana (PAC) resaltó la importancia de Guridi y Alcocer para conformar la Constitución mexicana que hoy rige al pueblo de México.

Además, Ortiz Ortiz, destacó la visión republicana de Guridi y Alcocer, basada en principios democráticos y liberales, siguiendo particularmente a Montesquieu -el poder del pueblo es con la libertad del pueblo-, su lucha es por el liberalismo, distingue muy bien el sistema de gobierno de la forma de gobierno ya que el liberalismo implica el ejercicio de la democracia sustentada en la soberanía popular, en tanto el sistema de gobierno se inscribe en la tripartición de poderes.

Incluso, resaltó el interés de Guridi y Alcocer, por guiar de conformidad con el pacto la administración de justicia, cuya función es imprescindible en una sociedad contractualista.

“Un dato trascendental para el Estado de Tlaxcala, es que el 21 de diciembre de 1823, el Diputado tlaxcalteca José Miguel Guridi y Alcocer intervino en el Congreso para oponerse rotundamente a la anexión de Tlaxcala a Puebla. Argumentando que Tlaxcala había desempeñado un papel relevante en la historia de nuestro país, además de haber resuelto favorablemente los problemas que hasta entonces se le habían presentado, lo que representaba la capacidad de esta región para ser independiente”, explicó el jurista.

En el evento realizado este miércoles en el patio vitral, el legislador recordó que José Miguel Guridi y Alcocer fue un defensor de la Constitución de Cádiz; fue un gran promotor de la conformación de Tlaxcala como estado de la República en el Congreso de 1824 y se le califica como fundador del pensamiento liberal mexicano.

“Y hoy, 22 de octubre de 2014, celebramos el bicentenario del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, también llamada Constitución de Apatzingán…es cierto que la primera Constitución que rigió en nuestra patria fue la de Cádiz en 1812, y que en la redacción de esa Carta Magna gaditana participaron varios diputados mexicanos, entre los que destacaron el Doctor José Miguel Guridi y Alcocer”, mencionó el diputado.

Durante su intervención recordó además que; “el Gobierno Supremo se ejercía con igualdad de autoridad y responsabilidades, con una alternancia de cada cuatro meses. Su función más sobresaliente era la de garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos: la libertad, la propiedad, la igualdad y la seguridad”.

En ese sentido, dijo que; “la de Apatzingán fue la primera Constitución mexicana, y encerraba una serie de anhelos e ilusiones a las que los hombres de la Independencia habían aspirado y no tuvieron la fortuna de realizar; sin embargo, esa es la herencia que nos dejaron”.

“Sin duda, la Constitución de Apatzingán tiene que verse con respeto y veneración; cuántos mexicanos de la primera hora renunciaron a todo, a su patrimonio, su honra y su vida por forjarnos una patria, pugna materializada en el Decreto para la Libertad de la América Mexicana, cuyo bicentenario celebramos con orgullo”, sostuvo el diputado.

Antes, el ex rector de la UAT, recordó que José Miguel Guridi y Alcocer fue oriundo del municipio de Ixtacuixtla, quien nació un 23 de diciembre de 1763 y falleció el 4 de octubre de 1828, además de que fue un destacado teólogo y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de México, de ahí la importancia de homenajearlo.

Cabe resaltar, que al evento acudieron diputados de diversas fracciones parlamentarias, así como el destacado catedrático de la Universidad de Sevilla España. Manuel Moreno Alonso.

 

Tags: