• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Diputados del PAN se cuelgan de trabajos periodísticos para desnudar la evidente corrupción en la administración de MGZ

Tras documentar los aparentes actos de corrupción en los que incurrieron diversas dependencias de la administración del gobernador Mariano González Zarur, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) exigió no sea aprobada su cuenta pública del 2013, por el millonario desfalco en que incurrió y no ha subsanado.

Fue el coordinador del albiazul Ángelo Gutiérrez Hernández, quien se refirió a la aprobación de las cuentas públicas que se están validando en la Comisión de Finanzas y Fiscalización, para que sea apegada a la legalidad para que rompan con las prácticas que fortalecen la corrupción y se sancionen a los malos gobiernos.

Llamó a los integrantes de la Comisión de Finanzas para que sean sancionados los malos funcionarios públicos corruptos, que; “antes de pensar en Tlaxcala están viendo solo por sus intereses particulares e incluso que sancione y prevenga la ineptitud y el descuido que al final hacen el mismo daño al pueblo tlaxcalteca.

Resaltó en tribuna que se analiza la cuenta pública del Poder Ejecutivo correspondiente al 2013 por lo que presumió que en el albiazul tienen presente; “combatir la corrupción, la opacidad, y el manejo discrecional e ilegal de recursos públicos no sea solo parte de un  discurso…esperamos ver un estudio exhaustivo y profesional respecto de las cuentas públicas de las secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo Estatal.

Dijo que; “la preocupación que hoy motiva al grupo parlamentario del PAN, se sustenta en sucesos que han demostrado el desaseo en el que ha incurrido el Ejecutivo estatal en el manejo de los recursos públicos”, la cual ejemplificó con información que fue manejada y documentada en su momento por e-consulta.

Gutiérrez Hernández resaltó que una vez más Tlaxcala se destaca al estar en niveles de corrupción estudio del INEGI, la incidencia es de 12 mil 761 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Además detalló que el gobierno priista de Mariano González Zarur, en el 2013 excedió su gasto de publicidad en el 213 por ciento por lo que gastó 59 millones de pesos más de lo que le fue aprobado en ese ejercicio fiscal, situación que ubicó a la entidad como una de la que más gastó en ese rubro.

Los evidentes actos de corrupción que fueron presentados por los siete integrantes de la fracción panista, fue el diputado Julio Cesár Álvarez García, quien precisó que por ignorancia del gobierno tres mil millones de pesos tuvieron que ser regresados a la Federación para terminar obras pendientes que dejó el gobierno anterior.

En contraste, dijo que esa cantidad fue utilizada en el estado de Puebla, para potencializar la infraestructura educativa, acción que también pudo haberse dado en Tlaxcala, incluso ese recurso habría servido para sanear el río Zahuapan.

En ese sentido, Julio Álvarez, agregó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) solicitó aclaración en los recursos públicos, en el fondo de las aportaciones de seguridad para los Estados, en lo que diversos trámites fueron soslayados, de ahí que el ente fiscalizador solicitó la aclaración que acredite los 70 millones 759 mil pesos.
 
Además de que la ASFE exigió la aclaración del fondo de aportaciones de servicios para el sector salud por 13 millones 758 mil 159 pesos recursos que no habían sido devengados al 30 de junio del 2013, “se sabe que el tramite que sigue sin respuesta”.

Incluso, el gobierno del estado tampoco ha dado respuesta a la solicitud de aclaración sobre la documentación que acredita el ejercicio y la aplicación de recursos no ejercidos al 31 de agosto del 2013 por cuatro millones 445 mil 824 pesos a los objetivos del fondo de acuerdo de la Ley de coordinación fiscal.

La ASF también requirió la aclaración que acredite el ejercicio y la aplicación de recursos de la cuota social y de la aportación solidaria federal 2012 por 86 millones 87 mil 999 pesos en los recursos del programa, recursos que no habían sido devengados al 31 de julio del 2103 pero cuyo estado de tramite también está sin respuesta

En marzo del 2014 el gobierno del Estado no ha reintegrado a la Tesorería Federal (TESOFE) la cantidad de 312.1 millones de pesos que fueron observados por la auditoría en el año del 2012, por diversas irregularidades, recursos federales desviados no aclarados o que se guardaron en las cuentas sin ejercer en el 2012.

Al referirse a las auditorias que se practican por autoridades del Estado, el 12 de agosto del 2014 se informó en medios de comunicación, que la Contraloría detecto irregularidades por 53 millones de pesos en el programa de tratamiento de aguas residuales donde comienzan a señalarse como presuntos responsables a José Roberto romano Montealegre titular de la SECODUVI e Ivon de los Ángeles Rocha, ya que autorizaron pagos por 53 millones 164 mil pesos; “se sabe que el gobierno federal envió esos recursos para trabajos que nunca se efectuaron en el río Zahuapan”.

Posteriormente, el diputado Julio Cesar Hernández Mejía, detalló el incumplimiento del gobierno Marianista al no entregar los paquetes de útiles escolares a estudiantes del nivel básico y en su lugar fueron entregadas 283 mil chamarras para lo cual invirtió 67 millones de pesos.

En 2013, fue evidenciado en medios de comunicación, que no fueron entregados en su totalidad los paquetes de útiles escolares y en su lugar fueron arrumbados en uno de los  estacionamientos de la SEPE/USET; el estacionamiento cuatro fue desalojado en su totalidad y no se permitió el acceso…ya que fue usado como bodega donde fueron arrumbados los paquetes en el piso”

De igual manera en julio del 2013, trabajadores de la SEPE/USET manifestaron su inconformidad por no contar con las herramientas mínimas para realizar su trabajo ya que les fueron cortaron los servicios de agua potable y energía eléctrica por la falta de pago de manera oportuna.

En el caso de SECTE, recordó los múltiples atropellos recurrentes en esa dependencia, como la prepotencia con que Gisela Santacruz Santacruz, se conduce misma que ha sido denunciada en tribuna por diputados de otras fracciones.

Detalló además que recientemente, de los 30 inspectores con los que contaba la SECTE, tuvo que despedir a 15 de ellos por incurrir en prácticas de corrupción.

Julio Hernández Mejía, consideró que lejos de fomentar la persecución de transportistas, debería cambiar la actitud propositiva y contar con una área de movilidad y no estar persiguiendo a gente que se gana el pan día a día.

En su intervención el diputado Roberto Zamora Gracia, hizo alusión a los actos de corrupción que han acontecido en la Secretaria de Fomento Agropecuario (SEFOA) dependencia en la que se han visto inmersos diversos funcionarios por

Roberto Zamora, precisó que después del informe del Contralor Hugo René Temoltzin Carreto, existen que hay sujetos con procesos administrativos como el caso del ex director de la SEFOA Miguel Angel Palafox Pimentel, quien fue detenido por la acusación del desvió de recursos por 65 millones 686 mil 625 pesos de fertilizante.

“Ese hecho provocó la desaparición repentina de 11 mil 400 toneladas de fertilizante, lo que generó que se dejaran de fertilizar por lo menos 44 mil hectáreas de cultivos…la cantidad de fertilizante perdido es equivalente a 366 trailers cargados en su totalidad de ese producto”, sostuvo el panista

Zamora Gracia, explicó que en el tema de la salud no hay cuentas claras, ni se sabe en qué se está gastando el recurso, ya que empleados de diversos centros hospitalarios han denunciado la falta de reactivos, medicamentos, material de curación, artículos varios.
 
Sostuvo además, que se ha presumido que la SESA compra a precios inflados el material que usa para su operación, en donde los encargados de hacer este negocio el costo es mayor porque los proveedores lo entregan a crédito y superan en más del 100 por ciento de su costo real.

Roberto Zamora, recordó que recientemente el gobernador Mariano González Zarur, presumió que se cumple en 97 por ciento de abasto empero, fue tachado de incongruente porque no existe tal situación “y eso lo saben las personas de escasos recursos”

Otra problemática en el sector salud, es la falta de especialistas en hospitales debido a que el gobierno del Estado ha implementado una política de austeridad la cual ha provocado el despido de mil trabajadores y se pretende seguir despidiendo un número similar; “en Tlaxcala no existen los suficientes médicos ni especialistas…pareciera que se maquinan planes para desmantelar nosocomios de reciente creación”.

Al tocar el turno de José Gilberto Temoltzin Martínez, dijo que la SECODUVI se le debe presentar estricta atención en el momento de analizar sus cuentas públicas que presente ya que en el 2013 fue publicado en medios de comunicación que de enero a septiembre del 2013 con más de 28 millones de pesos, el titular de la SECODUVI habría favorecido con la asignación de obra a constructoras de familiares, amigos y subordinados que crearon sus empresas en la actual administración.

Entre las empresas sobresalen engranes S.A de C.V que se presume es propiedad de Sandra Romano, hija de José Roberto Romano Montealegre, titular de la SECODUVI, funge como presta nombre Manuel Rodríguez Meléndez, la cual habría facturado al menos 9 millones 282 mil pesos de obra pública.
 
Para el caso de la empresa Trejo Mendoza y Asociados S.A de C.V sería la propietaria una sobrina de la esposa de Roberto Romano, misma que se habría favorecido con poco más de dos millones de pesos en obra pública durante el 2013.

Incluso, en ese entonces se supo que un funcionario que labora en la SECODUVI Roberto de la Rosa, fue uno de los que más recursos económicos ha obtenido, ya que cuenta con tres empresas que brindan los servicios a la dependencia estatal.

Además de la empresa Comapro A.P. que sería propiedad de Roberto de la Rosa, facturó poco más de cinco millones de pesos, así como la constructora Ambremis S.A de C.V. que también sería de Roberto de la Rosa cobró un millón 841 mil pesos, así como la empresa Caedi S.A. de C.V. a la que deberán comprar material asfaltico y rentarle maquinaria para tener obra pública.

Incluso, a todos los contratistas los obligarían a comprar con “Materiales la Comercial”, por lo que de acuerdo a la suma de los recursos que fueron asignados a las empresas de amigos y familiares arriba señaladas, la cifra asciende a la 28 millones 278 mil 438 pesos y además se han preferido empresas foráneas que tlaxcaltecas.
 
Temoltzin Martínez, lamentó que a pesar de los insistentes llamados para que comparezca el titular de la SECODUVI para que aclare los supuestos y explique el seguimiento, no haya sido atendida la misma.

El diputado dijo además, que como muestra de los constantes tropiezos de la SECODUVI en el presente año fue clausurada la Ciudad Judicial y de la Salud, mismos que eran realizados por la dependencia estatal; “es triste ver el nivel de corrupción que esto refleja al imputar obras sin cumplir con los requisitos legales o lo que sería peor, la ignorancia establecida por la SEMARNAT”.

“No podemos pasar por alto la importante inversión de estas magnas obras, la cual asciende a mil millones de pesos y caso de construir oficinas centrales en el lugar, la inversión aumentaría en 300 millones de pesos adicionales…en conclusión el daño patrimonial por esta omisión tan grave puede ser de un mil 300 millones de pesos, sin contar los gastos que han provocado las clausuras como pagos extraordinarios”, asentó Temoltzin Martínez.

Se sabe de la opacidad con la que se maneja la dependencia –SECODUVI- ya que algunas veces han afrontado recursos de revisión ante la CAIPTLAX ante la negativa de transparentarse a los ciudadanos

Posteriormente, el diputado Humberto Macías Romero recordó el caso de la construcción de la central de abastos misma que se encuentra paralizada lo que podría costar al estado el pago de más de 600 millones de pesos por incumplimiento de contrato a la constructora.

Situación similar se suscita en la Plaza Bicentenario la cual era financiada con recursos federales, sin embargo fue clausurada por el actual gobierno, lo cual ocasionó grave daño y hoy dice el gobernador no tengo dinero para terminarla.

“Sin embargo se han realizado viajes al extranjero para justificar que deben ser constantes y permanentes con la intención de promover la inversión en el extranjero…incluso hemos visto que algunos funcionarios del gabinete los han usado como viajes de placer para celebrar cumpleaños con aparente cargo al erario público”, sostuvo el panista.

Además recordó que hace unos días fue anunciado por el Congreso de la Unión, que Tlaxcala perderá para el presupuesto del 2015 en el ramo 23 poco más de 642.7 millones de pesos respecto al presupuesto que se ejerce este año, siendo el rubro en proyectos de desarrollo regional por lo que para el 2015 no habrá ninguno.

Pese a lo anterior la iniciativa la propuesta de distribución de recursos que se dan en los últimos ajustes trimestrales, el Poder Ejecutivo ha sido el que más recursos recibe en comparativo con los poderes Legislativo y Judicial asó como los municipios; “denota que el ejecutivo tiene mayor presupuesto y no se ven resultados de manera significativa”.

Finalmente, la diputada María Lourdes Huerta Bretón, señaló las acciones erráticas de la actual administrativa ya que gasto 8.1 millones de pesos para erradicar la trata de personas, “nos encontramos con inconsistencias ya que solo existen tres sentencias condenatorias a pesar de la cuantiosa inversión”.

La diputada lamentó, que esta realidad es negada ante la comunidad internacional y el gobernador Mariano González Zarur, se ha dedicado a culpar a sus antecesores que enfrentar ese flagelo.

“Señor gobernador, llevamos 4 años detenidos en Tlaxcala no hay avance ni crecimiento, no hay mejores condiciones para una vida de las y los tlaxcaltecas, carecemos de proyectos de infraestructura en seguridad que atraigan a los inversionistas, Tlaxcala está detenido y sumisa ante el poder inquisidor de unos cuantos”,

Huerta Bretón sentenció que; “no podemos estar sumisos…el Congreso del Estado es una soberanía constitucional y no una ventanilla de trámite en la que se aprueba a manera de obligación lo que dice el titular del ejecutivo estatal”.

Además, presumió que; “no vamos a tolerar que exista opacidad en el manejo de los recursos de los tlaxcaltecas con los que por cierto están acostumbrados a operar en elecciones…no vamos a tolerar ni pasar por alto siquiera la presunción de un mala manejo del erario público”.

Recriminó además, que solo se limiten las acciones de gobierno en pintar escuelas, en las que se enmarque sus iniciales

Lourdes Huerta, precisó que el grave problema del campo no se resuelve solo con la entrega de fertilizante para unos cuantos beneficiarios; “no es con la cerrazón, la injuria, con la calumnia, ni con la intolerancia con la que se va a recomponer el tejido social, es con la apertura de pensamientos, de ideas y con la inclusión de tlaxcaltecas que vean a favor de su estado y no de intereses personales”.

Finalmente y a nombre de la fracción panista, hizo un llamado al gobernador Mariano González Zarur y al Presidente de la Mesa Directiva, Juan Ascención Calyecac Cortero, para que valúe la posibilidad de que el dictamen mediante el cual se resuelva sobre la cuenta pública del Poder Ejecutivo se emita con oportunidad y teniendo como base un estudio escrupuloso de la misma.

 

Tags: