• Educación
  • Víctor Hugo Varela Loyola
Los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 para la homologación salarial aún no han sido ejercidos.

Aunque el Congreso de la Unión autorizó un presupuesto de 300 millones de pesos para el proceso de homologación salarial de trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en el presente año, el recurso no se ha aplicado por “resistencia” del gobierno del estado, reveló el diputado federal, Humberto Vega Vázquez.

De acuerdo con el legislador perredista, el gobernador Mariano González Zarur “no estará muy de acuerdo con que le den dinero a la universidad”, de ahí que los 300 millones de pesos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014 para la homologación salarial en la UAT no han sido ejercidos aún.

“Hay un apoyo de 300 millones de pesos para la homologación, pero todavía el gobierno se está resistiendo y ya para este año salieron, pero queremos que salga siempre”, comentó Vega Vázquez, quien refirió que este proceso beneficiará a todo el personal adscrito a la máxima casa de estudios de la entidad.

De hecho, no descartó la posibilidad de que exista un trasfondo político en este asunto, pues observó que el próximo año es electoral, de ahí que el gobierno estatal no ha dado las facilidades que se requieren para que dicho recurso se aplique a favor de la plantilla laboral de la UAT.

“Ya sabrán por qué. Es obvio, el otro año es político y empiezan a manejar muchos intereses, entonces yo creo que el gobernador no estará muy de acuerdo en que le dé dinero a la universidad. Hay resistencia, hemos estado en reuniones”, acotó.

–¿Se requiere de la aportación estatal para que lleguen los recursos y por eso no ha sido concretado?–, se le preguntó al también ex legislador local.

–No precisamente, pero el asunto es que todas las opiniones entran. A veces hay cosas que no se ven, pero que están. Entonces, hay un asunto tremendo.

Vega Vázquez destacó que la autorización de los 330 millones de pesos para la homologación salarial en UAT fue posible porque la Comisión de Educación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión la preside el perredista Jorge de la Vega Membrillo, “si no quién sabe”, anotó.

Empero, el legislador descartó que dicho recurso económico se pierda, pues ya se encuentran etiquetados en el PEF 2014, de ahí que deberán ser aplicados, si no en la homologación salarial, en otras obras o programas de la UAT, incluso para la construcción del campus de esta universidad en el municipio de Amaxac de Guerrero.

Tags: