- Congreso
Necesario que renuncien al cargo de diputados y se les finquen procesos penales al priista Ángel Xochitiotzin Hernández y el perredista Lázaro Salvador Méndez Acametitla, por incurrir en actos de corrupción, al ser descubiertos cuando pidieron 200 mil pesos al ex alcalde de Contla de Juan Cuamatzi a cambio de aprobarle su cuenta pública del 2013.
Así lo consideró el diputado panista Roberto Zamora Gracía, después de que e-consulta publicó que diputados integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización lucran con su representación, al ofrecer cambios en los dictámenes de cuentas públicas que venían reprobados y cambiarlos a sentido positivo para que estos sean avalados por el pleno.
“Cuando hay cosas tan contundentes creo que esto pasa a otro nivel pues ya de una condición sumamente contundente…ceo que quienes han osado el abuso que la vida nos permitió de ser diputados, quedan a la evaluación y al prestigio mismo de sus comunidades y sobre todo a la Ley”, sostuvo en entrevista.
No obstante, Zamora Gracia, consideró necesario que se exhibido el video en el que fueron sorprendidos a los diputados corruptos; “yo soy el primero que solicitare al ser realmente visto este tema como real, no puede ser posible que sigan en este momento diputados”.
Incluso, precisó que ese tipo de corruptelas ha afectado la imagen del Congreso local, y más que obran pruebas de esa conducta ilícita; “este es un asunto que nos ha perjudicado mucho los dimes y dirites…y cuando no es un dime y direte, es un asunto contundente creo que debemos actuar bajo el amparo de la Ley y con toda la contundencia necesaria”.
Sin embargo, dijo que si es o no factible el destituirlos o que pidan licencia, depende del mismo Congreso; “creo primero dependería de su conciencia y dependería de un acto de vergüenza es un acto de perfecta lógica personal que se tendría que pedir la licencia correspondiente y sino correspondería a toda la asamblea de diputados”.
En ese sentido, dijo que lo ideal sería llamar a los suplentes de Salvador Méndez Acametitla y Ángel Xoxhitiotzin Hernández, para que sin fuero afronten las consecuencias de sus actos; “la Ley es clara y al haber este tipo de señalamientos el Congreso deberá llamar a sus suplentes”.
No obstante a lo anterior, insistió en que primero sean publicadas las evidencias y ellas por si solas hablarían; “sería algo que no podría pagarse y creo que en la entrevista y en la suma personal de todos los diputados que venimos aquí a honrar a nuestro pueblo por darnos la oportunidad de estar al frente de ellos”.
Roberto Zamora, adelantó; “seré el primero que me levantaré en la tribuna sea compañero o no sea compañero mío de bancada tener que dirimir este asunto en un aspecto muy legal no tendría porque tener que continuar en la diputación”.
Finalmente, se dijo avergonzado porque un par de sus compañeros diputados fueron descubiertos cuando extorsionaban a un ex alcalde; “es una vergüenza para todos los diputados de la LXI que tuviéramos que no considerar y tomar en cuenta estos actos de corrupción que se puedan ser tan contundentes, porque en la contundencia nadie puede defenderse”.